El Centro Gallego de Buenos Aires rindió homenaje a Castelao al cumplirse el 63° aniversario de su fallecimiento

El acto fue presidido por el interventor del Centro Gallego, Carlos La Blunda, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén

La Blunda y Vila Alén depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Castelao situado en la entrada de la entidad.

De esta manera, la comunidad gallega residente en la capital argentina recordó al gran político, escritor, dibujante, pintor e ilustre patriota gallego fallecido en la habitación 202 del hospital de la institución el 7 de enero de 1950, pero cuyo espíritu continúa vivo en el corazón de todos los emigrantes por su gran labor intelectual y galleguista.

El acto fue presidido por el interventor del Centro Gallego, Carlos La Blunda, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, quienes depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Castelao, y contó con la participación del coro del Centro Gallego, que interpretó junto al acompañamiento del público presente los himnos de Argentina y Galicia. 

Durante su intervención, La Blunda destacó “la importancia de mantener estos actos de reivindicación de las raíces gallegas, porque son los que nos unen y nos hacen fuertes y felices”, y expresó su emoción ya que, al igual que Castelao, también debió exiliarse de Argentina en 1977, cuando el país austral era gobernado por la dictadura militar encabezada por el General Jorge Videla, residiendo en Madrid hasta 2004.

Nacido el 30 de enero de 1886 en el ayuntamiento coruñés de Rianxo, Castelao llegó a Buenos Aires en 1940, ciudad a la que definió como “la Galicia ideal” y en la que residió durante una década, a excepción de los dos años en los que se desempeñó en Francia como ministro sin cartera del gobierno republicano en el exilio.

Los restos de Castelao, que permanecieron hasta 1984 en el panteón social que el Centro Gallego posee en el Cementerio de Chacarita, descansan hoy en el Panteón de los Gallegos Ilustres en Santiago de Compostela.

Cabe destacar asimismo que el próximo sábado 12 de enero a las 19 horas la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina también organizará un acto en homenaje a Castelao. El mismo tendrá lugar en la plaza que lleva su nombre en pleno centro porteño, en donde se colocará una ofrenda floral al pie de su busto, y contará con la participación de la Banda de Gaitas ‘Duas Beiras’ y el músico Demián Casaubón.