El Centro Gallego de Buenos Aires retomará el control total de la gestión de su hospital

Se baraja la posibilidad de disolver la Fundación Galicia Salud y que la Xunta aporte entre 8 y 10 millones para su saneamiento

Santiago Camba con los miembros de la Fundación Galicia Salud.

“La reunión fue francamente positiva y no me cabe la menor duda de la voluntad de acuerdo que hay entre ambas partes”, recalcó Camba a la prensa. De esta manera, se refirió al interés que le manifestaron las autoridades del Centro Gallego de recuperar la totalidad de la gestión del hospital, responsabilidad hasta el momento de la Fundación Galicia Salud, compuesta en la actualidad por cinco patronos de la Xunta de Galicia y cinco del Centro Gallego.
“Ya en el primer encuentro que mantuvimos con Camba en Buenos Aires, a pocos días de haber ganado las elecciones, me manifestó la idea de la Xunta de dejar los cargos en el patronato de la Fundación y transferirlos a los patronos del Centro Gallego. Sobre esta idea se estuvo trabajando en Buenos Aires y en Galicia, y hoy ha venido con una propuesta más concreta; ahora resta evaluar los temas legales de la transferencias y solucionar el tema financiero y económico, porque la desvinculación obliga a las partes a sanear el patrimonio de la Fundación”, explicó el presidente de la institución.
A su vez, Camba recalcó: “La Xunta lo que intenta siempre es satisfacer, en la medida de nuestras posibilidades, aquellas demandas que nos plantean los gallegos del exterior. En ese sentido, hay una voluntad expresada por el presidente del Centro Gallego, que es una entidad soberana y centenaria que en su momento pidió el auxilio de la Administración gallega y ahora se cree con fuerzas suficientes para gestionar este hospital, y nosotros estamos encantados de poder colaborar”.
Las alternativas que se plantean para lograr esto son las siguientes: nacionalizar la Fundación Galicia Salud, disolverla y crear una nueva en Argentina, o delegar la totalidad de la gestión del hospital a las autoridades del Centro Gallego.
“Las pautas que se están tratando han sido razonablemente aceptadas por el Centro Gallego para que la transferencia a los puestos de autoridad de la casa se haga en la forma más inmediata, porque al asumir encontramos, y así se lo hicimos saber al secretario, un deterioro muy importante en todos los sectores que es necesario solucionar lo más rápido posible para volver a la normalidad. La resolución que se tome dependerá de la parte legal de la disolución de la Fundación; esto lo tendría que aprobar el pleno del patronato y el cuerpo de representantes del Centro Gallego. La idea es ir adelantando estos elementos para resolver la situación para finales de octubre o principios de noviembre”, añadió Vello.
Camba, quien llevará esta idea a Galicia ya que la resolución no depende de la Secretaría Xeral de Emigración sino de la Consellería de Sanidade, coincidió en el planteamiento: “Nos parece bien la idea de que recuperen la titularidad del hospital, buscando aquella fórmula legal que sea mejor para la institución. Se están barajando tres posibilidades sobre las que se seguirá trabajando y profundizando porque queremos acortar, en la medida que podamos, los plazos legales con la mayor rapidez. Lo que sí está claro es que la Xunta va a seguir apoyando al Centro Gallego, como no podía ser de otra forma, porque todos sabemos que existe un pasivo en la gestión de los últimos años de la Fundación y vamos a colaborar para que se vaya solventando”.
Según adelantó Vello, ese aporte económico estaría estimado en unos 2 millones de euros anuales durante cuatro o cinco años “para de alguna manera compensar el pasivo que le corresponde saldar a la Xunta”. El secretario xeral agregó que además el Gobierno gallego colaborará, en caso de que se lo soliciten, en el asesoramiento que sea requerido “siempre pensando en que cuando hablamos de hospitales, en Galicia estamos acostumbrados a gestionar sanidad pública, y en este caso estamos hablando de sanidad privada en un país que tiene un sistema de salud muy complejo y distinto al español”.
Asimismo, el presidente del Centro Gallego informó que luego de la reunión extraordinaria de los patronos locales de la Fundación, que tendrá lugar el próximo martes, le enviarán a Camba un adelanto escrito sobre la posición tomada “para que comience a trabajar a tal efecto”.