El Centro Gallego de Buenos Aires recuperó la gestión de su hospital tras ocho años en manos de Galicia Saúde

El presidente de la entidad, Carlos Vello, aseguró que la Xunta podría aportar 3,5 millones de euros a la entidad

El presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello.

“Nuestra expectativa hoy es de bastante esperanza y optimismo porque confío en la masa societaria del Centro Gallego y en su apoyo para sacar al hospital adelante, ponerlo nuevamente en marcha y tratar de revertir un período de mucho deterioro en el que se generaron unas deudas muy importantes”, señaló.
En febrero pasado los directivos del Centro Gallego se reunieron con los auditores a los que la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas encargó la liquidación de la Fundación en su calidad de presidenta de Galicia Saúde. “Nos hemos puesto a su disposición y les hemos entregado todos los elementos contables que nos solicitaron. A su vez, les hemos pedido que nos vayan informando sobre los estados financieros de la Fundación a partir del material que han ido recopilando. A pesar de que no sabemos si ya han finalizado la auditoría, esperamos que nos den la documentación que están elaborando para tomar las decisiones que correspondan, porque si bien nosotros también estamos elaborando un informe contable, lo ideal sería consensuar los datos entre ambas partes”, subrayó.   
Vello explicó que desde el último cierre de balance, que tuvo lugar el 30 de abril del año pasado, el déficit de la Fundación se incrementó en más de 5 millones de pesos, llegando así la deuda total a una cifra cercana a los 115 millones (alrededor de 20 millones de euros), de los cuales Galicia Saúde y el Centro Gallego deberán hacerse cargo en partes iguales. La mayor parte de esa cifra se adeuda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los proveedores de medicamentos que aún tienen cheques por cobrar a cargo de la Fundación por unos seis meses, y el propio Centro Gallego, al que Galicia Saúde le debe unos 21 millones de pesos.
Si bien no hay un plazo establecido contractualmente sobre los tiempos para responder a los compromisos adquiridos por la Fundación, el presidente del Centro Gallego expresó que la situación debe regirse por el buen criterio y resolverse de la manera más rápida posible: “Hay deudas que no pueden dilatarse en el tiempo porque hay que satisfacer a los acreedores, ya que la Fundación tiene cheques librados que día a día se presentan en el banco y deben ser cubiertos para que no se produzca un crack en el régimen de pagos, aunque los ingresos actuales ya no les corresponden a Galicia Saúde porque ya está desvinculada del hospital”, afirmó.
Discrepancias
Vello manifestó una vez más su desacuerdo con la decisión de la conselleira de Sanidade de impulsar la liquidación de Galicia Saúde, ya que por esta razón se echó por tierra con las negociaciones que los directivos del Centro Gallego estaban realizando con la AFIP: “Cuando nos reunimos con Farjas en Santiago de Compostela, en noviembre del año pasado, le planteamos que era una picardía disolver la Fundación porque se perdía toda la gestión que habíamos hecho ante la AFIP, que fue bastante laboriosa y estaba bien encaminada, ya que habíamos acordado un plan de pago en 120 cuotas. Lamentablemente se llegó a esta circunstancia y perdimos un elemento importantísimo para sanear el pasivo institucional”.
De todas maneras, manifestó su esperanza de poder llegar a un nuevo acuerdo con la AFIP a través de un plan a diez años con facilidades de pago. “Si logramos esto y la Fundación hace honor a los compromisos que adquirió, cancelando además los cheques dados a los proveedores y los pasivos correspondientes a juicios, más la deuda que tiene con el Centro Gallego, ya estaría cubierto el 50 por ciento del pasivo que nos corresponde absorber a nosotros”, afirmó.
En ese sentido, señaló que en las últimas reuniones que mantuvo con el secretario xeral de Emigración gallego, Santiago Camba, se conversó sobre una propuesta de pago por parte de la Xunta que consistiría en dos anualidades de tres millones y medio de euros “que si bien no satisface el 50 por ciento que le corresponde al Gobierno gallego, es un muy buen aporte inicial para gestionar con los acreedores de la deuda de la Fundación, aunque lamentablemente esa buena voluntad de Camba muchas veces después no se ve reflejada en las determinaciones de Farjas, que es quien tiene el poder final de decisión”.
Se inició la reorganización
Por otra parte, adelantó que ya recuperada la gestión del hospital se han comenzado a realizar reorganizaciones administrativas y de cargos, prestando especial atención en las áreas en las que se puedan achicar gastos. Con respecto al faltante de medicamentos en la farmacia social, indicó que se tratará de surtirla a la brevedad, “aunque no es fácil porque los grandes proveedores están un poco resentidos por las deudas que tiene la Fundación, aunque nos hemos reunido con ellos y les explicamos que de aquí en adelante la gestión del hospital vuelve al Centro  Gallego, por lo que de a poco iremos recomponiendo nuestra imagen”.
Respecto a Ospaña, la Obra Social de los Emigrantes Españoles en Argentina, explicó que se anularán los contratos que tenía con la Fundación y se firmarán nuevos convenios con el Centro Gallego. Si bien aclaró que en estos momentos este tema no es prioritario, adelantó que se reunió con el consejero de Trabajo de España en Argentina, Julio Olmos, a quien le pidió que se considere un aumento del monto por cápita que cubre el Gobierno español para la atención sanitaria de los emigrantes.
Apoyo de las Autonomías
Por último, se refirió al encuentro que el gerente del hospital, Jorge Herreros, mantuvo esta semana con la responsable de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, en el que se planteó aumentar los montos que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre destina para atender a los madrileños en situación de necesidad. “El proyecto que nos presentó habla de un aporte anual de 38.000 euros por esa prestación de servicios a unos 20 beneficiarios. Creo que vamos a llegar a un acuerdo porque es una vía de ingresos satisfactoria para la institución y sería bueno lograr lo mismo con otras autonomías”, concluyó.

Renuncia a su puesto en el patronato de la Fundación

El lunes 21 tuvo lugar en Santiago de Compostela una nueva reunión del Patronato de Galicia Saúde, que se centró en un informe jurídico y económico sobre la liquidación de la Fundación y los resultados de la auditoría, además de tratarse el traspaso del personal del hospital al Centro Gallego. Vello confirmó que no asistió a dicho encuentro al haber renunciado a la vicepresidencia del patronato. “Tomé esa determinación debido a las circunstancias actuales, ya que no puedo estar representando al Centro Gallego y al Patronato porque tienen intereses opuestos y no corresponde que esté sentado en los dos banquillos. Mi interés está en la defensa del Centro Gallego y de sus socios, que para eso me han puesto en este lugar”, aclaró.