El Centro Gallego de Barcelona ofreció la jornada ‘Cultura del vino y literatura’

Un momento de la charla de Xavier Castro en el Centro Galego de Barcelona.

El Centro Gallego de Barcelona acogió una nueva sesión de las Jornadas de Otoño: Cultura del Vino y Literatura. Promovidas por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y apoyadas por el Vicerreitorado de Estudiantes, Cultura e Responsabilidade Social da Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación Dieta Atlántica, están coordinadas por el profesor e historiador Xavier Castro. Se trata de una acción que se suma a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. La primera de las conferencias multimedia y presentación del vino de la D. O. Ribeiro cervantino fuera de Galicia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Gallego de Barcelona.

Consistió en un recorrido por la historia de la comarca del Ribeiro y su vinculación con los grandes literatos nacionales. Acudió el presidente del Centro Galego de Barcelona, Manoel Carrete, y el evento estuvo arropado por el coro ‘Lonxe da terra’.

Esta conferencia multimedia estuvo a cargo de Xavier Castro, catedrático e historiador especialista en la historia del vino. Por su parte, Cristina Alcalá, gerente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro (CRDO Ribeiro) se encargó de la presentación y cata del vino especial de la D. O. Ribeiro en homenaje a Cervantes.

Próximas charlas

La propuesta cultural del CRDO Ribeiro para este otoño posee un carácter interdisciplinar y consistirá en actos que tendrán lugar en el Ateneo de Pontevedra el 24 de noviembre, en Vitruvia, Vigo, el 29 y en la librería Arenas de A Coruña el 1 de diciembre, consistentes en conferencias multimedia, mesas redondas y otros actos conmemorativos en los que intervendrán reconocidos especialistas en la cultura e historia del vino y la literatura. En todas estas actividad se presentará una edición especial de un vino del Ribeiro etiquetado expresamente para esta conmemoración cervantina. El ciclo de conferencias multimedia estarán impartidas por el historiador del vino Xavier Castro y por Cristina Alcalá, gerente del CRDO Ribeiro.