El Centro Gallego de Barcelona cedió la Medalla de Oro al Mérito Civil al Museo do Pobo Galego

El acto de entrega estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad

Manoel Carrete, Jesús Vázquez Abad, Antonio Rodríguez Miranda y Justo Beramendi.

El titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, presidió el jueves 31 de enero el acto de depósito de la Medalla de Oro al Mérito Cívico. Una distinción otorgada en fechas recientes por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal por el conjunto de la trayectoria del Centro Gallego de Barcelona durante sus 120 años de historia.

El acto tuvo como protagonistas a los máximos representantes de ambas dos instituciones: el presidente del Centro Gallego, Manuel Carrete, y el presidente del Patronato del Museo del Pueblo Gallego, Justo Beramendi. También asistió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En su intervención, indica la Consellería en una nota de prensa, Vázquez Abad hizo hincapié en la importancia del Centro Gallego de Barcelona como aglutinante de una comunidad gallega activa y dinámica que ayudó tanto a la construcción social, económica y política de Barcelona, como a crear puentes entre Cataluña y Galicia, dando a conocer mejor y prestigiando nuestra tierra en la comunidad catalana.

De hecho, en la concesión del propia medalla se valoró el papel representativo del Centro -tanto de Galicia cómo de la propia Cataluña-, fuera del territorio de estas comunidades, contribuyendo al mismo tiempo a fortalecer los lazos entre ambas dos.

Sobre el simbolismo del acto, Vázquez Abad expresó que “la entrega al Museo do Pobo Galego de esta medalla al Mérito Cívico refuerza los vínculos de esta galleguidad de la que nos sentimos orgullosos”.

Constituido en 1892, el Centro trabaja por la proyección de la cultura y la identidad gallega fuera de nuestra tierra, desarrollando una amplia programación sociocultural y formativa. Esta institución comenzó en marzo del pasado año las actividades de conmemoración de sus 120 años de vida y la recepción de esta Medalla de Oro al Mérito Cívico supuso el mejor broche al ciclo actividades conmemorativas. “Queda el galardón -dijo el conselleiro- a buen amparo, y servirá para que los visitantes de este Museo do Pobo tengan una visión mejor de la galleguidad en su conjunto”.