El Centro Galicia de Buenos Aires inauguró una exposición del artista plástico Manuel Cordeiro

Rindió homenaje a una personalidad muy querida por la colectividad gallega

María Cordeiro recibe la medalla diseñada por el Centro para entregarle a su padre.

El Centro Galicia de Buenos Aires inauguró, el pasado jueves 5 de julio, una exposición de obras del artista plástico Manuel Cordeiro, rindiendo así homenaje a una de las personalidades más queridas y respetadas en el ámbito cultural de la colectividad gallega en Argentina.

Una gran cantidad de público, compuesto por familiares y amigos de Cordeiro y directivos de otras instituciones, se hizo presente en el acto de inauguración de la exposición, que tuvo muchos momentos emotivos.

Alberto Iannuzzo, presidente de la Comisión de Cultura del  Centro Galicia, y Fernando López Pereira, en representación de la junta directiva de la institución, recordaron con cariño la figura del notable artista.

A continuación, su hija, María Cordeiro, recibió de manos de otro de los integrantes de la directiva del Centro Galicia, José Cubilledo, una medalla que se le iba a entregar al propio artista pero que lamentablemente no pudo recibir en vida, concluyendo el acto con una actuación del conjunto folk Xeito Novo, que interpretó una variada seguidilla de temas del cancionero popular gallego.

Nacido en La Coruña en 1927, Manuel Cordeiro tuvo desde muy joven como maestro y guía a Don Francisco Vales Villamarín, de cuya mano aprendió a reconocer el valor de su tierra y la riqueza incalculable de un pueblo generoso, honrado, trabajador y solidario, enseñanzas que fueron marcando su obra a través de los años.

Ya desde su llegada a Buenos Aires en 1952, Cordeiro comenzó a participar activamente en la vida social y cultural de la colectividad gallega, alternando su condición de artista con la de dirigente fervientemente defensor del pensamiento nacionalista gallego inspirado en figuras como Alfonso Rodríguez Castelao, Rosalía de Castro, Pondal y Curros Enríquez.

Su reconocida capacidad artística fue requerida para ilustrar revistas, artículos y libros editados tanto Galicia como en Buenos Aires, ciudad que acoge en el seno de las instituciones de la colectividad numerosos escudos y estandartes frutos de su creación. En el plano dirigencial, cabe destacar su desempeño como secretario de estudios de Mocedades Galleguistas y los importantes cargos que ocupó en el Instituto Argentino de Cultura Gallega, la Fundación de Cultura Gallega Xeito Novo y el Centro Galicia de Buenos Aires, instituciones desde las que organizó numerosas exposiciones que tuvieron como máximo objetivo la difusión de la cultura gallega en la capital argentina.