El Centro Galego de Barcelona organizó la presentación de un libro sobre Pedro Trigo

Pedro Trigo firmando en el Libro de Honor del Centro Galego de Barcelona.

El pasado día 29 de octubre se presentó en el Centro Galego de Barcelona el libro ‘Conversando con Pedro Trigo, semilla de la revolución’, escrito por Alberto Valenzuela. Al acto asistió un buen número de personas. Pedro Trigo aunque nacido en Cuba es originario de la parroquia de Miñotos, en Ourol (A Mariña de Lugo) donde vivió a muy temprana edad y de la que emigró junto con su madre a La Habana. Fue uno de los hombres y mujeres que siguieron en 1953 a Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada, el primer intento de la revolución cubana. Su hermano mayor, el “mártir” Julio, pereció detenido y torturado tras el ataque y hoy su nombre corona multitud de instituciones en la isla caribeña.

Junto al autor, Alberto Valenzuela, presidieron dicho acto el propio Pedro Trigo, la cónsul general de Cuba, Mabel Arteaga, y el presidente del Centro Galego de Barcelona, Manoel Carrete. Arteaga “destacó las cualidades revolucionarias y humanas del combatiente moncadista y la labor de toda una vida difundiendo y defendiendo los valores patrióticos de la revolución y el pueblo cubanos”. Pedro Trigo recordó a los asistentes el profundo amor que profesa a Galicia y a la tierra de sus padres. “Tengo el corazón dividido en dos: Cuba y Galicia”, afirmó.

También se esbozó brevemente la situación actual de las relaciones con los EE.UU., recordando que el bloqueo aún continúa vigente.

En la parte musical se escucharon canciones del Coro ‘Lonxe da terra’ y el presidente de la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet interpretó en gaita el himno gallego recordando que la primera vez que se escuchó dicha melodía fue en 1907 en La Habana.

Al finalizar la presentación, la cónsul de Cuba y Pedro Trigo firmaron en el Libro de Honor del Centro Galego de Barcelona.