El Centro Galego de Barcelona festejó con gran afluencia de público el Día de Galicia

Participó en la misa del Apóstol Santiago en la Catedral y organizó una ofrenda floral a Castelao

Procesión de la imagen del Apóstol Santiago por las calles barcelonesas.
Manoel Carrete, centro, durante la ofrenda floral a Castelao.

El pasado sábado día 11 de julio tuvo lugar el Día de Galicia en el Centro Galego de Barcelona, acto al que acudió el exconseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler. El Día de Galicia se divide en dos actos: uno laico en torno a Castelao y otro religioso en torno al Patrón de Galicia, el Apóstol Santiago.
La ofrenda floral a Castelao cuenta cada año con más afluencia de público, en ella el presidente de la entidad, Manoel Carrete, relató la relación de Castelao con la entidad así como su amistad con Carrasco Formiguera, militante de Unió Democrática de Catalunya en la II República.
El acto prosiguió con el depósito de la bandera floral gallega de manos de Espadaler y del presidente de la Federación de Entidades Culturales Gallegas en Cataluña (Fegalcat) ante el busto de Castelao, sito en la sede del Centro Galego, y se terminó con la interpretación de los himnos catalán y gallego.
A las cinco y media de la tarde se inició la procesión multitudinaria hacia la Catedral de Barcelona con la talla de Santiago Apóstol donde a las seis tuvo lugar la liturgia en castellano y catalán, dado que este año no se pudo desplazar ningún cura gallego.
En dichos actos participaron muchas entidades, y no salo de emigrantes gallegos. Cabe destacar la Casa de Andalucía de Mollet la cual acudió con toda su percusión muy conocida en Barcelona, dado que sacan la Macarena y el Cristo de Gran Poder del Convento de Sant Agustí en Semana Santa.
El presidente del Centro Galego, Manoel Carrete, agradeció la asistencia de la directiva de la Fegalcat, de la Confederación de Federaciones Autonómicas en Catalunya (Confac), de la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales de Catalunya (Fecarecat), de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC), del Centro Leonés de Barcelona, de la Casa de Madrid y, en definitiva, de más de una veintena de entidades de ámbito catalán que acudieron a esta celebración del Día de Galicia.
Tanto en el Centro Galego, como en la Catedral así como en la procesión se contó con bastantes miles de personas llenando la seo barcelonesa hasta la bandera. En la basílica catalana actuó la Coral Lonxe da Terra del Centro Galego de Barcelona y la banda de gaitas ‘Avoengo’, que interpretó el himno del antiguo reino de Galicia en el altar mayor de templo.