El Centro Extremeño de Rosario realizó su tradicional acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Organizó un debate sobre 'El largo camino a la igualdad' a cargo de Graciela Redolfi

Beatriz González Mahillo, presidenta del Centro Extremeño, Graciela Redolfi y María Inés Campo Oliveras realizando la presentación.

Graciela Redolfi es una docente nacida en la ciudad de Rosario que muy joven fue nombrada directora de escuela, cargo en el que se jubila. En el año 2005 gana el 1° Premio en el Concurso de Poesía Andaluza, del Centro Cultural Andalucía de la ciudad de Buenos Aires con 'Esencia Flamenca', escribe cuentos cortos, uno de los cuales, el titulado 'Aprendizaje' es seleccionado en el VII Concurso de la Universidad de Rosario y publicado en el 2008 por la Universidad de Rosario Editora en el libro 'Cuentistas Rosarinos'. En el año 2009 también es premiada por el cuento 'La Conquista' por la Organización Tango al Mundo y publicada en la Antología 'Noche de Milonga'.

La disertante ubicada al frente de los asistentes estaba acompañada por la presidenta de la Institución, Beatriz González Mahillo, que agradeció la presencia de todos y por María Inés Campo Oliveras, prosecretaria de la Comisión Directiva quien la presentó realizando un pormenorizado detalle de todas las actividades realizadas por la invitada, destacando su fecunda labor no solamente como docente, sino también como un ejemplo de vida y amor al prójimo. Algo que se nota en cada uno de sus cuentos y en la sencillez de sus palabras que llevan a una profunda reflexión y fueron muy bien acogidas por los asistentes.-

Una vez iniciada la charla, la docente Graciela Redolfi realizó un rápido análisis de la situación en que se encontraban las mujeres en distintos momentos de la historia, centrándose en los siglos XIX, XX llegando hasta la actualidad. Fue enumerando cada una de las conquistas logradas desde la perspectiva de género, enfatizando cuando llega el momento de la participación de la mujer en la defensa de sus derechos políticos, en la elección de sus representantes y especialmente en el de ser electas por el pueblo.

En el transcurso de la charla poco a poco el protocolo se fue rompiendo y Redolfi utilizando un tono coloquial intercambia opiniones y comentarios mientras se mezcla con el público en un ambiente ameno y cordial. El ambiente generado tuvo una excelente acogida por los asistentes, quienes se encontraron a gusto y agradecieron el evento.

Antes de finalizar la escritora solicitó a los asistentes, en su gran mayoría mujeres, permiso para contar un cuento el cual fue otorgado. Su habilidad para transmitir lo escrito y el histrionismo desplegado generó un efusivo aplauso de todos.

Posteriormente la protesorera Marta Campos Oliveras en representación de la entidad le entregó a Graciela Redolfi un ramo de flores en agradecimiento a su colaboración.

Una vez culminado el evento se ofreció degustación de masas secas y de las clásicas perrunillas extremeñas preparadas por Marceliana Barroso y Lidia Illesca, acompañando estas con jerez y gaseosas. Se compartió un grato momento entre todos los asistentes.

Todos los años el Centro Extremeño de Rosario conmemora el Día Internacional de la Mujer con estas charlas debate, donde se desarrollan temas vinculados con la violencia de género y la inserción de la mujer en la sociedad, la cultura, el trabajo.