El Centro Extremeño ‘La Encina’ de Alsasua celebra el 11 de septiembre la Romería por el Día de Extremadura

El 7 de septiembre habrá unas jornadas sobre las vivencias de la emigración

El Centro Cultural Extremeño ‘La Encina’ de Alsasua, celebra el dia 11 de septiembre del presente año la Romería con motivo del Día de Extremadura y en honor a su patrona, nuestra Señora de Guadalupe. Los actos comenzaran a las nueve de la mañana con unas migas extremeñas en los locales del Centro.

A las doce será la celebración de la misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en la hermita de San Juan de Alsasua, y cantada por el grupo ‘Raices y Brotes’ del Hogar Extremeño de Pamplona.

Acto seguido se ofrecerá un aperitivo extremeño en la campa de San Juan, ambientada con dicho grupo. En caso de mal tiempo se trasladara a la iglesia de los padres Capuchinos de Alsasua.

A las dos y media habrá una comida popular en la sede del centro. Ya a las siete de la tarde, en el Centro Iortia de Alsasua, se celebrará el festival de jotas extremeñas a cargo del grupo ‘Raices y Brotes’.

Antes, el siete de septiembre, se celebrará una jornada denominada ‘Vivencias de la emigración extremeña en Alsasua’. Dentro de estas jornadas, en las que se reflexionará sobre el papel de los emigrantes y sus vivencias personales, se realizarán dos videoconferencias con Extremadura.

La videoconferencia se ha revelado como una de las herramientas tecnológicas fundamentales para la comunicación entre los miembros de las Asociaciones que forman parte del Proyecto de ‘Embajadas Tecnológicas en el Exterior’. Como muestra de ello se celebra esta acción destinada a poner en contacto al Centro Extremeño ‘La Encina’, de la localidad de Alsasua -Navarra-, y el municipio cacereño de Castañar de Ibor.

El papel de los emigrantes en la localidad navarra será la temática de los dos actos que completarán esta actividad. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer aspectos culturales, sociales, económicos y personales que están presentes en el movimiento migratorio extremeño.