Los mismos fueron organizados por la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de la ciudad, cuya presidenta, Clara Ventricelli, del Centro Riojano, dio la bievenida a las autoridades, centros españoles y público en general. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y el Himno Español, ejecutado por el Grupo de gaitas La Panoya del Centro Asturiano.
Luego hizo su alocución el vicecónsul de Santa Fe, Gustavo Cueto García, quién se refirió a la importancia que tiene para el nuevo mundo su descubrimiento el 12 de Octubre de 1492. El Centro extremeño de Santa Fe se hizo presente con su abanderado, Leopoldo Manibardo, su presidente, Andrés Vecino Sánchez, y Rubén Murillo y Oscar Pellegri Mahillo, ambos vocales de la Comisión Directiva.
Luego actuaron los grupos de bailes de todos los centros, haciéndolo en último lugar y cómo broche de oro, el Grupo Encina y Jara del Centro Extremeño,bajo la dirección de Ana María Pavón, coreógrafa santafesina, y la supervisión de María Rita García Lamas, responsable del grupo, que fue el más numeroso. Tiene doce integrantes, dos mayores, cuatro adolescentes y seis niñitas, que bailaron ‘La jota de la uva’ y la Rumba flamenca ‘El Borombovero’, éste último por las niñitas, que fue el número más aplaudido y vitoreado por todos los presentes, por la frescura de las niñitas cuyas edades oscilan entre los seis y los nueve años.
