El Centro Extremeño de Santa Fe celebró su séptimo aniversario

Acudió un centenar de personas al festejo

Baile en el aniversario de la entidad.

El pasado 16 de mayo el Centro Extremeño de Santa Fe celebró su séptimo anviersario, con un evente al que acudieron más de un centenar de paisanos que participaron con entusiasmo de una maravillosa jornada. Participó con sus danzas, el cuerpo de baile de la entidad ‘Encina y jara’, que deleitó a los paisanos extremeños con sus bailes típicos.

 Luego el coro de la entidad ‘Virgen de la Macarena’ interpretó varias coplas españolas y finalizó su actuación con ‘La Morita’, típica canción de la tierra. Una paisana torrejoncillana, Margarita Corbacho, quiso tambien participar y deleitó a los presentes con su hermosa voz, interpretando la conocida copla ‘La Zarzamora’.

Se dirigió a la concurrencia el presidente de la entidad, Andrés Vecino Sánchez, quien agradeció la presencia de todos ellos, y en particular la presencia de colectividades amigas como la asturiana, la andaluza y la balear. Fue muy emotivo cuándo el presidente pidió un aplauso en memoria del tesorero, Ricardo Sánchez Ramos, fallecido el 24 de diciembre pasado.

Comentó esta anécdota en su memoria: «Recuerdo una mañana, unos días antes del atentado del 11 M, estaba yo en el viceconsulado, esperando por mis trámites para obtener el Pasaporte español, y frente a mí, estaba sentado un señor esperando su turno al igual que yo, que me miraba con insistencia. Me preguntó cómo me llamaba, y al decirle mi nombre, me dijo que era paisano mío, torrejoncillano como yo y que había conocido a mis padres, intercambiamos teléfonos y quedamos en un próximo encuentro. Esa misma noche me llamó y me dijo ‘Vecino, tú te fijaste que en la colectividad española, están todos, menos nosotros los extremeños, que te parece a tí si creamos algo, tu eres más joven, y se nota que eres preparado, yo conozco a muchos paisanos, los hablamos juntos y veamos que sucede’. Ese señor era Don Ricardo Sánchez Ramos, gracias a su iniciativa, nació el Centro Extremeño de Santa Fe, que hoy todos disfrutamos, pido un aplauso en su memoria».

«Estamos orgullosos -continuó el Presidente, mi Comisión Directiva y yo- pues estamos cumpliendo con lo que anhela el Presidente de la Junta, Don Guillermo Fernández Vara, que en su discurso de hace dos semanas en Plasencia, pidió que los extremeños que estamos en el exterior seamos fieles embajadores de la extremeñidad. Nosotros lo somos, nuestro cuerpo de baile está presente en toda la ciudad, dónde es requerido, con nuestras danzas típicas y con nuestra bandera, verde, blanca y negra, flameando en todos los actos oficiales, con recursos propios, a veces haciendo colectas entre los socios para poder pagar el traslado de los bailarines a ciudades vecinas, pero todo haciendolo con amor, sin esperar recompensa alguna, con la única recompensa -dijo el Presidente, visiblemente emocionado- de ver la carita de emoción de nuestras abuelitas extremeñas, cuándo ven bailar a nuestras niñas».

En las fiesta se sortearon regalos entre los paisanos y luego comenzó el baile, al son de los ya tradicionales pasodobles.