El Centro Extremeño de Rosario finalizó 2010 con una intensa actividad

Destaca su participación en el Encuentro de Colectividades

Los extremeños en el Encuentro de Colectividades.

El Centro Extremeño de Rosario finalizó el pasado año 2010 con una intensa actividad. Destaca su participación del 4 al 14 de noviembre en la Fiesta Popular más importante que se desarrolla en la ciudad de Rosario y durante diez noches pudieron disfrutar en un solo lugar, el más emblemático de la ciudad como lo es el predio del Parque Nacional a la Bandera a orillas del Río Paraná de toda la cultura de los cinco continentes y al que asisten durante los diez días alrededor de 1.250.000 personas. Este XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades fue nuevamente organizado como todos los años por la Municipalidad de Rosario a través del Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

El Centro participó activamente de este Encuentro el día 5 de la Inauguración con la bandera de la comunidad autónoma, pero sin duda alguna, el día más importante para el Centro fue el día jueves 11 a las 21,00 horas en que tuvieron la oportunidad de dar inicio al espectáculo en el escenario mayor de la Fiesta donde llevaron a cabo un homenaje al Bicentenario teniendo una participación especial pues lo que se interpretó fue la llegada de los que emigraron de España y llegaron a este nuevo país, Argentina donde formarían sus hogares.

A estos efectos en la parte posterior del escenario se ubicaron los abanderados con la bandera de Extremadura, el estandarte del Centro junto al Coro ‘Cantares de Extremadura’ y en el centro un decorado que representaba la proa de un barco del cual descendían los que llegaban a este país con el corazón lleno de esperanza. Delante de ellos hicieron su entrada los emigrantes recién llegados (el cuerpo de baile) que estaban con sus trajes tradicionales pudiendo divisarse el típico sombrero de Montehermoso y que traían en sus manos su equipaje, valijas, bolsos, baúles, etc.

A continuación comenzó el espectáculo en forma integrada donde el coro interpretó los siguientes temas ‘La Uva’, ‘Vira Doble’, ‘Jota Enredá’, ‘Seguidilla de Bodas’ y ‘Jota Piornalega’, algunos de los cuales fueron bailados por los recién llegados y para finalizar el coro interpretó el tango ‘Lejana Tierra Mía’. El escenario tenía a ambos lados dos pantallas gigantes que durante los 30 minutos que duró La actuación se iban proyectando en la primera parte cuando se cantaban y bailaban las canciones extremeñas, imágenes de Extremadura y en la parte final cuando se cantaba el tango, se veían imágenes de la película ‘Mi Buenos Aires Querido’ interpretada por Carlos Gardel y en la cual se veían emigrantes que llegaban a este país que generosamente les había abierto sus puertas.

El saludo final antes de abandonar el escenario fue acompañado por un cerrado aplauso de todos los presentes al pie del mismo de una manera muy particular y como nunca la habían recibido en años anteriores. Esto es algo que nunca podrán olvidar pues la actuación del cuerpo de baile será algo muy difícil de superar, «debiendo agradecer y destacar la calidad de cada uno de sus integrantes, por su dedicación y en especial a la profesora Carina Nimitan a cargo de la Dirección del mismo, a la profesora Magdalena Carrillo a cargo de la Dirección Artística y a la Profesora Silvia Tani a cargo de la Dirección General quienes junto al profesor Miguel Ángel Rodríguez director del Coro y los coreutas, redondearon una actuación inigualable», indican desde el Centro.

Por otra parte, el pasado martes 16 de noviembre llevaron a cabo un viaje de convivencia a la ciudad de Buenos Aires partiendo a las 7,00 horas desde nuestro local en un colectivo (bus) el cual se encontraba completo en sus sesenta y dos (62) asientos.- Se desayunó durante el viaje, efectuaron una parada en la localidad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y arribaron aproximadamente a las 11,00 horas a la ciudad de Buenos Aires; donde luego de realizar un pequeño recorrido por Recoleta, Retiro, Puerto Madero, Casa de Gobierno, se dirigieron por la Av. Santa Fe (en la cual la mayoría de los comercios pertenecen a integrantes de la colectividad española) hacia la Plaza del Congreso y descendieron para realizar  una visita guiada al Congreso de la Nación donde funciona el Poder Legislativo de Argentina conformado por la Cámaras de Diputados y la Cámara de Senadores.

Divididos en dos grupos con un guía cada uno comenzaron a recorrer este edificio cuyo proyecto es obra del Arquitecto Víctor Meano (de estilo: Eclecticismo Neoclásico) que comenzó su construcción en 1.898. Este nuevo Palacio Legislativo (con la obra aún en construcción) fue inaugurado el 12 de mayo de 1.906 a las 14,30 horas con la sesión de ambas Cámaras reunidas en Asamblea para dar inicio al período legislativo de ese año y escuchar las palabras de quien era el Presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta. Sin embargo, las obras del Congreso solo sólo quedarían concluidas en 1946, al ser revestida la pared exterior de la rotonda de la Cámara de Diputados.

Realizaron un recorrido visitando el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, el Salón de Pasos Perdidos Presidente Juan Domingo Perón y la Biblioteca del Congreso Nacional que posee en la actualidad 2.500.000 volúmenes y está considerada como una de las más completas del mundo, estando su salón de lectura enchapado con piezas talladas de nogal italiano. Los gobelinos que recubren parcialmente sus paredes, así como el reloj de pie, construido en madera y bronce, que perteneció al rey Luis XIV de Francia, fueron obsequiados por el Gobierno de España en ocasión de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1.910, por su representante la infanta Isabel de Borbón.

Una vez finalizada la visita  y agradeciendo la amable y clara explicación de cada detalle por los guías, se dirigieron al edificio de enfrente donde se encuentran los despachos de diputados y senadores, las distintas Comisiones y el Comedor, lugar en el cual almorzaron en tres largas mesas que se encontraban preparadas a tal efecto. Finalizado el almuerzo y luego de una pequeña recorrida por la Plaza, se despidieron de la ciudad de Buenos Aires y emprendieron el viaje de regreso.

Luego de una hora y treinta minutos de viaje hicimos escala en la localidad de Tigre, que forma parte del Gran Buenos Aires, donde visitaron el Puerto de Frutos que es de singular belleza y en el cual se pueden apreciar y adquirir productos artesanales de la región. En este lugar estuvieron aproximadamente unas tres horas conversando e intercambiando experiencias mientras merendábamos degustando perrunillas y tortas llevadas por nuestras asociadas y exquisitos pastelitos adquiridos en el lugar que fueron acompañadas por el infaltable ‘mate’ y otras infusiones como café, té o gaseosas.

Una vez finalizada la merienda subimos al bus y continuaron el regreso a la ciudad de Rosario a la cual llegaron de noche pero muy contentos por el viaje pues no solo fue de convivencia, sino que también conocieron un lugar emblemático en la historia de Argentina (el Congreso de la Nación), como también parte de su historia y su cultura que fue muy bien recibido por todos los participantes y en especial por los nacidos en España.

Despedida de año de la Comisión Directiva

Como lo realizaron habitualmente todos los años el miércoles 08-12-2010 llevaron a cabo la reunión y posterior cena para despedir el año 2.010 que se realizó en el Restaurante ‘Petra’ sito en calle Av. Pellegrini al 1.400 de la ciudad a las 21,00 horas. Participó de la misma casi la totalidad de la Comisión Directiva junto a sus familiares y algunos asociados colaboradores, pasando una muy grata velada de confraternidad y al final se realizó el tradicional brindis deseando Salud, Paz, Felicidad y Prosperidad para todos los integrantes de la gran familia extremeña en nuestra ciudad, en toda Argentina y en especial para todos los paisanos que viven en Extremadura y España, haciendo votos para que a corto plazo se superen todos los problemas que aquejan a toda Europa y en especial a España y por lo tanto a Extremadura.

A partir de esta fecha comenzó el receso por las Festividades de Navidad y Año Nuevo, quedando de común acuerdo en retomar las actividades del Centro el 1° de marzo pues este verano está siendo muy especial, teniendo temperaturas muy altas de 35°, 36°, 37° y 38°, llegando la sensación térmica a cifras superiores; como no se veían desde hace muchos años.