El Centro Extremeño de Alcalá de Henares celebra sus 34ª Jornadas Culturales Extremeñas

Serán del 5 al 13 de noviembre

La coral Alcaba.

El Centro Extremeño de Alcalá de Henares, celebrará del 5 al 13 de noviembre sus Jornadas Culturales. Era el mes de noviembre de 1977, cuando un grupo de extremeños inauguraron el Centro Extremeño en Alcalá de Henares. Este año celebra ya su 34º Aniversario con una Junta Directiva renovada en su totalidad y que han realizado una programación con muchas ganas e ilusión.

Entre las diversas actividades que tienen programadas para toda la semana, hay que destacar el sábado 5 de noviembre la actuación del la Coral Alcaba y la Coral Barcarroteña en el acto de apertura  previsto  las 19:30h, las cuales, interpretaran diferentes cantes extremeños. El domingo, tendrá lugar una degustación de un gran Cocido Extremeño a las 13:00h y por la tarde la actuación del grupo de Coros y Danzas La Nacencia con su nuevo espectáculo ‘Antología del Folclore Extremeño’ a las 18:30 en el salón de actos del IES Antonio Machado (antigua Universidad Laboral).

El lunes habrá una conferencia impartida por el cronista Vicente Sánchez Moltó sobe ‘Alcalá de Henares en 1900 a través de la fotografía’ y será el miércoles cuando disfrutemos de la presencia de María José Ruíz con una espectacular conferencia que lleva por título ‘Pensando y sintiendo en Tradición: nuevas perspectivas sobre nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial’.

El martes actuará el Taller de cuerda del Centro Extremeño a las 19:30h  y el jueves a las 20:00h habrá un desfile de trajes realizados por el Taller de costura en donde pondrá el broche final el grupo de flamenco Jaleos perteneciente al Centro Extremeño. Será el viernes cuando en ‘Reuniones de Chimeneas’ tomen la voz los socios del centro y nos hablen de las tradiciones que se realizan en sus pueblos, tradiciones que en muchos casos se van perdiendo con el paso de los tiempos y que no hay que dejar caer en el olvido porque forman parte de la cultura.

Será el  sábado a las 11:00h cuando se realice una fiesta infantil con juegos para los más pequeños de la casa y un concurso de gastronomía a las 12:30h. Esa misma tarde habrá una sesión de Play-back realizado por los jóvenes del centro a las 18:00h y una cena de convivencia por la noche. Y el domingo, último día de estas intensas jornadas, tendrá lugar a las 13:00h la típica misa extremeña en la Iglesia de San Bartolomé interpretada por la Coral Alcaba y por la tarde la actuación del grupo de teatro La Jara llevando a escena ‘Anacleto se divorcia’ a las 19:00h. Todos los actos se realizaran en el salón de actos del Centro de Comunidades ecepto la actuación del grupo de Coros y Danzas La Nacencia que se realizará en el salón de actos del IES Antonio Machado.