El Centro Español de la Tercera Edad de Berlín, una entidad para dinamizar a la colectividad

En su primer año de vida organizó un buen número de actividades

Los socios de la entidad.

El Centro Español de la Tercera Edad de Berlín nace en abril de 2008 como lugar de reunión de día con la idea de fomentar la amistad, la cordialidad, la unión y la fraternidad entre sus miembros, los mayores de la comunidad española en Berlín, y también para compartir y dar a conocer nuestra cultura a otras asociaciones y centros similares en esta ciudad.

En un principio se contó con la colaboración de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Berlín. Esta Consejería logró contactar con un gran número de españoles mayores de 65 años residentes en este término municipal, personas que mostraron su interés en organizarse asociativamente. A diferencia de otras comunidades de españoles en Alemania, aquella de Berlín registra escasa actividad asociativa.

A partir de este momento se constituyó una directiva encargada de redactar los estatutos de la asociación y buscar un lugar apropiado para que los socios pudieran reunirse. Los estatutos fueron aprobados por el pleno y registrados ante las instituciones alemanas competentes.

En un primer momento la cuota era de 5 euros por persona, cantidad que en poco tiempo se redujo a 2,50 por persona y 4 por matrimonio (conjuntamente).

Los socios se reúnen dos veces por semana (jueves y sábados o domingos, de 16 a 20 horas) en un local cedido por la Administración municipal que dispone de mobiliario adecuado para los socios, de jardín y de cocina, lo que permite que las reuniones se desenvuelvan en un ambiente muy agradable para todos los que acuden.

En estas mismas instalaciones se han celebrado varios eventos para dar a conocer el Centro entre los españoles de todas las edades residentes en Berlín y las asociaciones similares existentes en esta ciudad.

Entre las celebradas en el último año cabe destacar el acto de inauguración del centro, el 1 de mayo de 2008 así como las jornadas de puertas abiertas celebradas ese mismo verano en colaboración con la administración del edificio del local. También se organizó el fin de semana de San Nicolás, en diciembre de 2008, y se festejaron junto a otras asociaciones alemanas las Navidades, donde se intercambiaron villancicos y canciones populares de ambos países.

Este año, el día 2 de mayo de 2009, se celebró una cena para los socios y socias para festejar un año de actividades del Centro. Además, el pasado 23 de mayo se contó con la presencia del asesor laboral de la Oficina del Ministerio de Trabajo e Inmigración en Hannover, quien explicó la Ley de Dependencia española y contestó a todas aquellas preguntas de los asistentes acerca de las pensiones españolas y alemanas.

Asimismo, el Centro participa estrechamente con el Seniorenclub de la Herthastr., en concreto con su grupo de relaciones internacionales, muy interesado en la cultura española. Así, organizó conjuntamente la fiesta alemana y española en las instalaciones de la Herthastr.

El Centro también ha entablado relaciones con encargados de asuntos sociales de la Administración local española, en concreto del Ayuntamiento de Córdoba.