Bajo el lema ‘España Única’ el 25 de noviembre de 2009 el Teatro Coliseo de Santos se llenó de la cultura y sentimientos españoles transmitidos por el grupo de baile Centro Flamenco Al-Andalus, del Centro Español y Repatriación de Santos. A la celebración acudieron autoridades consulares y gubernamentales.
Cada baile era como un viaje en el tiempo llevando al público a momentos tan importantes e intensos, como la unión de los reyes Isabel y Fernando, la dominación y caída del imperio moro en Granada después de siglos de batallas, la fiesta de la conquista y la consolidación del Reino de España, con un elenco de 54 bailaores bajo la dirección y coreografía de Natalia Martins y su marido Newton Junior.
La cumbre de la emoción vino dada por la actuación de las niñas que bailaron con sus madres.
Dada la responsabilidad que conlleva ser referencia en la divulgación de la cultura española durante más de un siglo, el departamento cultural del Centro Español de la ciudad brasileña de Santos intenta, en la medida de lo posible, llevar a la comunidad santista el más puro y fiel arte español.