El Centro ‘Dulce María Loynaz’ homenajea a Federico García Lorca en el 75º aniversario de su muerte

Se recitaron piezas de autores cubanos dedicados al poeta andaluz

Las ofrendas florales.

Un homenaje a Federico García Lorca en el 75º aniversario de su muerte a manos del fascismo en España  tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el Centro ‘Dulce María Loynaz’ en esta capital. La actividad, conducida por Aitana Alberti  y el Premio Nacional de Literatura César López , estuvo enmarcada en los espacios ‘Fe de Vida’  y ‘Cantidades Rosadas de Ventanas’, que se realizan habitualmente en ese Centro Cultural, ubicado en la casa  donde vivió la destacada poetisa cubana ganadora del Premio Cervantes, y lugar habitual de visita del poeta granadino a su paso por la isla en los años 30 del pasado sigo XX.

Algunos de los poemas dedicados a García Lorca por un grupo de poetas cubanos en el libro ‘Arpa de Troncos Vivos’, fueron leidos  por los destacados intelectuales Pablo Armando Fernández y Guillermo Rodríguez Rivera. También fue  proyectado el documental  ‘Lorca por Lorca’ del director  Rafael  Zarza. Asimismo, el cantautor Andrés Correa ofreció un recital de cante flamenco.

Blanca Mª Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz de La Habana, y Manuel J. Vallejo Filpo, de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, depositaron sendas ofrendas florales ante el busto de Federico  García Lorca,  inaugurado en el año  2006 en el patio del Centro, en ocasión de la visita que realizó a Cuba de la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, y donde estuvo acompañada por representantes de la colectividad andaluza en Cuba.

Al referirse al homenajeado,  Aitana Alberti  y Cesar López, recordaron  que este poeta  andaluz es una de las personalidades más significativas de la ‘Generación del 27’,  y es considerado por muchos como uno de los  poetas más famosos de las letras hispanas del siglo XX. Al finalizar, el cantautor flamenco Andrés  Correa ofreció una emocionante interpretación de la  ‘Nana’ de Federico García Lorca.

En la actividad se encontraban presentes los principales directivos  y un nutrido grupo de asociados de la SBNAD, junto a destacados poetas, intelectuales, y representantes del Ministerio de Cultura de Cuba, y  la Universidad de La Habana.