El Centro de Madrileños en Argentina otorgó los premios del primer certamen de pintura infantil

Participaron niños de entre cuatro y once años de edad

Los niños asistieron al concurso junto a sus familiares.

Niños de entre 4 y 11 años asistieron el pasado lunes 5 de diciembre a la entrega de premios del primer certamen de pintura infantil organizado por el Centro de Madrileños en Argentina, una iniciativa planteada con el objetivo de acercar a los más pequeños al conocimiento de la cultura madrileña y que tuvo por jurado a Dolores Avendaño, la ilustradora oficial de todos los libros de Harry Potter editados en idioma español.

El certamen estuvo dividido en tres categorías, Goya (niños de cuatro y cinco años), Velázquez (de seis a ocho años) y Picasso (de nueve a once años) y contó con la participación de 85 pequeños que debieron elegir entre la Puerta de Alcalá, El Oso y el Madroño y la Gran Vía para ilustrar sus obras y tomar conocimiento así de algunos de los motivos más tradicionales de la capital española.

En cada categoría se entregaron premios especiales a los dibujos con más color, más originalidad y más Madrid, recibiendo los niños premiados una edición del quinto capítulo de la saga de Harry Potter autografiado por Avendaño; cabe destacar que todos los niños recibieron un premio especial por haber participado del certamen.

“Para nosotros ésta fue una experiencia muy positiva porque se enmarca en las numerosas actividades que estamos desarrollando con el objetivo de difundir la cultura madrileña y nuestra institución, como sucedió hace pocos días con el taller de pintura a cargo de Nancy Torre, una de las artistas plásticas más reconocidas de Argentina”, señaló a Comunidad de Madrid Exterior el presidente del Centro de Madrileños, Francisco Puebla.    

Puebla destacó el entusiasmo, el afán y el esfuerzo demostrado por los pequeños participantes, y resaltó que más allá del objetivo principal de acercarlos y contactarlos con la cultura madrileña, el concurso también sirvió para que sus padres conocieran al Centro de Madrileños, cumpliendo así con el precepto de ser una entidad de puertas abiertas a toda la colectividad española y a la sociedad argentina.   

Todas las obras han sido pasadas a formato digital para ser enviadas a la responsable de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal. “Ella se ha mostrado muy interesada cuando le planteamos esta iniciativa y seguramente recibirá los dibujos con mucho gusto”, subrayó Puebla, y adelantó que el próximo año la institución que preside organizará diferentes talleres artísticos dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

Por su parte, Avendaño, quien recibió la invitación de ser jurado del concurso a través de la responsable de la Comisión de Juventud del Centro de Madrileños, Pilar González Núñez, se mostró muy emocionada por poder participar de esta actividad: “La verdad es que me sentí sorprendida y honrada por haber sido convocada, ya que fue una experiencia muy linda que asumí con mucha responsabilidad. Quiero felicitar a todos los niños que tomaron parte del concurso porque se nota la dedicación y el esfuerzo que han puesto al hacer los dibujos”.

En la misma tónica, subrayó la importancia que tiene este tipo de actividades para el desarrollo cultural de los niños. “Yo he tenido la oportunidad de viajar bastante y estar en España, y creo que es muy interesante que por intermedio del arte ellos tengan la oportunidad de conocer y contactarse con otros lugares porque eso les abre la mente y es algo que siempre promuevo”, añadió.

El listado completo de los niños cuyas obras fueron premiadas es el siguiente: Luciana Hermida Lauría, Natalia de Jorge, Vera Schulz y Clara Jaurel Bourel en la categoría Goya; Rosario Vera López, Arturo Delaganche y Pablo González (Velázquez) y Catalina Lepra, Rosario Oromi y Antonella Benítez (Picasso).