El pasado lunes 2 de agosto el Centro de las Islas Baleares de Rosario celebró el Día de Pollença, honrando a la patrona Mare de Déu de los Angels. Para festejarlo, se ofició una misa en la Catedral de Rosario, en las que los isleños se vieron acompañados por representantes de otras colectividades españolas, casa uno con sus trajes regionales y banderas.
Ya el sábado 7 de agosto se realizó la tradicional comida, en la que participaron unos setentas socios y amigos del Centro de las Islas Baleares de Rosario, que degustaron una rica paella.
Para amenizar la cena se pudo ver al Grupo de Baile de Jóvenes ataviados con trajes típicos bailando danzas de origen balear. Esta celebración tiene sus orígenes en Rosario desde el mismo día de la creación del Centro, ya que la mayor parte de los asociados proceden de la localidad mallorquina de Pollença.
La noche estuvo envuelta en música balear, recuerdos y anécdotas, reencontrándose la familia balear de Rosario y pudiendo recordar paisajes, comidas, bebidas y hasta se escuchó algún vocablo mallorquín, como así también un ‘Visca Pollença’, arrancando un caluroso aplauso, llenándoseles a algunos ojos con lágrimas, recordando a muchos de aquellos nativos que ya no están, pero que hicieron posible la continuidad de las tradiciones y la cultura balear.