El Centro de la Emigración Riojana recibió 5.100 visitas a lo largo del año 2009

Prepara un ambicioso programa de difusión y actividades para 2010

Reunión de los miembros del Centro de la Emigración Riojana.

Además de particulares, han sido muchos los colectivos que se han acercado para conocer esta nueva infraestructura, caso de varios centros regionales radicados en otras comunidades autónomas, asociaciones, o los participantes tanto en el programa ‘Volver’ como ‘Volver a las Raíces’.

Durante su primer año de vida, el Centro de la Emigración Riojana ha sido escenario de un completo programa de actividades que ha incluido conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones, charlas, mesas redondas y un simposio.

En este tiempo y visto el interés que ha suscitado en la sociedad riojana, el Centro se ha convertido en un claro referente de la vida social y cultural de nuestra comunidad autónoma. Para el próximo año 2010 se han planteado tres objetivos principales: Atraer a nuevos visitantes, impulsar la investigación en materia de emigración riojana y acoger actividades culturales variadas.

Promoción entre escolares
En cuanto al primer objetivo, se llevará una campaña de promoción entre determinados colectivos. Es el caso de los escolares, ya que los niños y jóvenes riojanos desconocen en gran medida el fenómeno de la emigración riojana, si bien están viviendo la realidad de la inmigración actual en sus propios centros escolares. Igualmente, se trabajará la promoción del Centro entre colectivos de la tercera edad, asociaciones de inmigrantes, turistas, centros riojanos radicados en La Rioja y público en general.

En cuanto a la segunda línea de trabajo, el Centro continuará potenciando la investigación sobre el fenómeno migratorio en La Rioja que se inició, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, con la colección ‘Riojanos en el Exterior’. Dentro de este gran objetivo también se ha previsto la recopilación de biografías de riojanos que han destacado por su labor fuera de nuestra comunidad.

Asimismo, se trabajará en la identificación y reconocimiento de todos los edificios construidos con la aportación de riojanos emigrados y se iniciará la elaboración de un inventario de todo el patrimonio religioso donado por emigrantes riojanos.

Por último y, en cuanto al programa de actividades, se está confeccionando un cartel integrado por proyecciones cinematográficas, conferencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones y presentación de publicaciones que se darán a conocer próximamente.