El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al PP el mejor resultado de su historia

Los populares se situarían 16 puntos sobre el PSOE

En porcentajes, el PP se haría con el 46,6 por ciento de los votos, frente al 29,9 por ciento del PSOE, que estaría dieciséis puntos por debajo de los populares.

En Andalucía, una Comunidad clave y en la que habrá elecciones autonómicas el año que viene, los populares obtendrían 35 de los 60 escaños que esta Comunidad aporta al Congreso, mientras que el PSOE sacaría 25.

En Cataluña, los socialistas se quedan en 16 escaños, tan solo cuatro más que el PP, que sube hasta 12 parlamentarios. CiU alcanza 13 diputados, mientras que ERC saca tres parlamentarios.

En el País Vasco, el PSOE es la primera fuerza con siete diputados, seguida del PP con cinco escaños, PNV tres y Amaiur otros tantos.

Sobresale, además, que en la Comunidad de Madrid, el PP obtiene el doble de escaños que el PSOE, entre 21 y 22 escaños, frente a 9 ó 10 de los socialistas. También se da esta propoción en Castilla-La Mancha, con catorce escaños para el PP y siete para el PSOE.

En la Comunidad Valenciana, los populares sacan 20 diputados por 11 de los socialistas. IU obtiene un escaño y la coalición Compromís- Equo otro.

En Asturias, Foro Asturias, el partido del actual presidente autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, obtiene un diputado. Mientras, IU se hace con otro y empatan PSOE y PP, con tres

En Galicia, el PP logra 15 escaños, los socialistas seis y el BNG dos.

Del resto de partidos políticos, sobresale que entraría Amaiur en el Congreso, con tres escaños. Izquierda Unida registraría un notable ascenso, hasta obtener ocho escaños, y UPyD subiría hasta tres.  CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados, mientras PNV y ERC tendrían tres diputados cada uno.

Por su parte, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

En cuanto a la valoración de candidatos, el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,54 puntos, superaría al del PP, Mariano Rajoy, que obtendría un 4,43.