El Centro de Estudios Andaluces publica una investigación sobre la emigración a Argentina en la Guerra Civil y la posguerra

Se centra entre 1936 y 1960 y lo firma la profesora María Enriqueta Cózar

A los hombres y mujeres andaluces que, por una u otra causa, “sufrieron el desgarro de abandonar su tierra para buscar un futuro mejor en la República Argentina” está dedicado el libro ‘Inmigrantes andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra (1936-1960)’, fruto de la investigación de la profesora titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Granada María Enriqueta Cózar Valero, financiada y publicada por el Centro de Estudios Andaluces.

Se trata de un trabajo que nace de la “necesidad de recuperar la memoria social de la inmigración andaluza en Argentina”, país que acoge en la actualidad a la mayor colectividad de andaluces en el exterior: más de 44.000, según el Padrón de Residentes Españoles en el Extranjero, con fecha de 1 de enero de 2012.

Entre mediados de los años 30 y la década de los 60, Argentina vive un segundo auge económico que estimula una nueva oleada migratoria. Se estima que durante estos años llegaron en torno a 300.000 españoles al puerto de Buenos Aires, sin embargo, esta etapa migratoria se halla aún escasamente documentada más allá de las estadísticas oficiales.

No ocurre así con el primer gran ciclo migratorio que arrancaría a finales del siglo XIX y alcanzaría su punto álgido en las primeras décadas del siglo XX. En este periodo, italianos y españoles aportaron las tres cuartas partes de esa gran oleada migratoria en la que los andaluces, principalmente almerienses, granadinos y malagueños, ya representaban un porcentaje superior al 15%.

El trabajo de investigación de María Enriqueta Cózar es el primero en detenerse a estudiar la inmigración de andaluces en Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra a partir de la explotación de fuentes primarias de información, los conocidos como libros de desembarco, que recogen los listados de pasajeros extranjeros que llegaban al puerto de Buenos Aires. Durante los 25 años que abarca el estudio, del total de 295.644 españoles registrados, 26.593 eran de origen andaluz.

La mayoría de los andaluces que llegaron a Argentina durante la Guerra Civil y la posguerra son hoy personas mayores, están jubilados o en edad de jubilarse y perciben, en su mayor parte, pensiones españolas gracias a la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

“Los andaluces que llegaron a Argentina entre 1936 y 1960 conservaron el recuerdo y la añoranza de su tierra y la imagen también de una Andalucía cuyo subdesarrollo les empujó a la aventura de la emigración”, explica Cózar. Muchos de ellos han viajado años después a sus lugares de origen y han sido testigos de la profunda transformación que se ha producido. “En el imaginario colectivo de los andaluces en Argentina aparecen esos dos rostros: el pasado y el presente de Andalucía”.