El Centro Cultural Rosalía de Castro de Buenos Aires celebró su noveno aniversario

En el acto fue galardonado el delegado de España Exterior en Buenos Aires, Leo Vellés

Diversas personalidades fueron premiadas por su trayectoria.
El delegado de España Exterior en Buenos Aires, Leo Vellés, agradece el galardón recibido.
El espectáculo incluyó la presentación de un conjunto folclórico argentino.

El Centro Cultural Rosalía de Castro celebró el pasado viernes 30 de julio el noveno aniversario de su fundación con un espectáculo artístico de danzas, poesía, humor y canto que, con el auspicio del Instituto Argentino de Cultura Gallega, tuvo lugar en el Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires.

Aunque fue creado el 7 de junio de 2001, este año la escritora y gestora cultural Stella Maris Latorre, fundadora y presidenta de la institución, decidió  retrasar las celebraciones hasta el mes de julio para enmarcarla en las actividades que organiza la colectividad gallega de Buenos Aires con motivo de los festejos por el Mes de Galicia.

Desde sus inicios, las actividades de este importante centro cultural han estado dirigidas a diversos ámbitos, como presentaciones de libros, exposiciones, talleres y concursos literarios, congresos, y obras teatrales.

“Siempre tuve la ilusión de crear un centro cultural en honor a la gran Rosalía de Castro, y estoy muy emocionada de que lleguemos a este aniversario porque todos los que llevamos adelante esta institución lo hacemos a puro pulmón y con mucho esfuerzo”, señaló Latorre a España Exterior.

Si bien en un principio muchas de las actividades que organizan se realizaron en un local cedido por el Hotel Chile o en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), desde hace unos años utilizan la sede del PSOE en Buenos Aires. “Quiero agradecer especialmente a sus autoridades porque que nos ceden el lugar para que podamos ensayar, y siempre en forma totalmente gratuita”, explicó.

Alrededor de cien personas disfrutaron del espectáculo artístico con el que se celebró este aniversario, y que estuvo compuesto por presentaciones que unieron la cultura de Galicia y Argentina. Así, fueron pasando por el escenario el grupo de gaiteros y danzas ‘Alborada’ de la Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión, dirigido por el maestro Daniel Pazos y la profesora María Belén Naval; Peter y Fátima y su ballet de tango; Consuelo Bermúdez, quien leyó en gallego poesías de Rosalía de Castro; el maestro Andrés Cardozo Ocampo, que presentó a su grupo folclórico ‘Raíces Gauchas’, y Oscar Sosa, más conocido como ‘La voz del tango’.

Previamente, se entregaron distinciones de reconocimiento a la trayectoria de personas del quehacer cultural y periodístico, entre ellos al delegado de España Exterior en Buenos Aires, Leo Vellés, quien agradeció emocionado el premio y felicitó a todos los integrantes del Centro Cultural Rosalía de Castro por la incansable labor que realizan para difundir las tradiciones y la cultura gallega en Argentina.

Cabe destacar asimismo el reconocimiento brindado a Maruxa Boga, actriz argentina hija de emigrantes gallegos que condujo durante casi 40 años la audición ‘Recordando a Galicia’ y que falleció a comienzos de semana a los 94 años de edad.