El Centro Cultural Rosalía de Castro de Buenos Aires celebró el Día de la Mujer premiando a los ganadores de su concurso literario

Los galardonados fueron Guillermo Santos, Mercedes Viñuelas y Luis Antonio Beauxis en poesía, y Anabella Patricia Foscaldo, Mariana Mosca y Gustavo Francisco en cuento

Latorre, en el centro, junto a las mujeres que fueron reconocidas por su destacada trayectoria en diversos ámbitos socioculturales.

Durante el transcurso del acto, que tuvo lugar en la sede del PSOE en la capital argentina el sábado 8 de marzo, los directivos del centro cultural que honra con su nombre a la máxima poetisa gallega rindieron también homenaje a un grupo de mujeres de diversas nacionalidades por su destacado papel que juegan en la sociedad.

Luego de darle la bienvenida al público presente, la presidenta del C.C. Rosalía de Castro, Stella Maris Latorre, anunció los nombres de los ganadores del concurso literario, cuyo jurado fue presidido por la escritora Poldy Bird y que contó con la participación de hombres y mujeres de Argentina, España y otros países de América y Europa.

En la categoría de poesía, el primer premio recayó en Guillermo Santos Ledri, de la ciudad argentina de Gualeguaychú, quien fue secundado por Mercedes Viñuelas Sánchez, de Pamplona, España, y Luis Antonio Beauxis, de Uruguay, mientras que Salém Roncal Ostiz, María Rosa Terraf y María del Rosario Lorenzo obtuvieron menciones especiales.

Por su parte, Anabella Patricia Foscaldo, de Buenos Aires, se llevó el primer premio en la categoría de cuento, resultando también premiadas la argentina Mariana Mosca y el venezolano Gustavo Francisco Muiña, a la vez que Mirta Noemí Vignapiano (Buenos Aires), Rafael Novoa Blanco (Asturias) y Beatriz Teresa Bustos (Santa Fe) recibieron las menciones especiales.

A continuación, se vivió uno de los momentos más emotivos del evento, cuando se procedió a realizar la entrega de los diplomas en reconocimiento a las mujeres que fueron elegidas por su destacada trayectoria en diversos ámbitos socioculturales.

Por orden alfabético, fueron pasando a recibir sus correspondientes distinciones Angelina Wolos, escritora de 81 años dedicada a recopilar la historia de los pueblos; Lilian Yarde Buller, presidenta de OPYC (Organización de Pueblos y Culturas); la escritora y cantante de tango Lilian Palmer, rozagante a sus 93 años; la cantante española Luna María; la artista plástica chilena Isabella Valenzano y su compatriota escritora Nuri Escorza; la brasileña Sergina Boamorte, quien se dedica ayudar a sus paisanos que llegan a Argentina, y la argentina Élida Ceballos, por su destacada labor solidaria.

Luego del caluroso aplauso con que el público también reconoció a estas luchadoras, las homenajeadas se juntaron para hacer una foto de familia que inmortalice el emotivo momento que vivieron y, posteriormente, Latorre concluyó el acto no sin antes agradecer a las autoridades del PSOE en Buenos Aires por haber cedido un año más sus instalaciones para que el C.C. Rosalía de Castro pueda reconocer y homenajear a las mujeres en su día.