El Centro Cultural Recoleta en la capital argentina acogió la segunda edición de la Semana de Soria en Buenos Aires

El nivel de los cortos exhibidos, el respaldo del público y la repercusión lograda consolidan esta iniciativa

La ganadora del Premio del Público, Cinthia Rajschmir, recibió la estatuilla acompañada por sus familiares.
Guisado expresó su satisfacción por la repercusión que tuvo la iniciativa tanto en Soria como en Buenos Aires.
Una gran cantidad de público asistió a la jornada de cierre.
Muñiz destacó el nivel de los cortos argentinos que formaron parte del certamen.
El acto de entrega de premios fue amenizado con un exquisito concierto musical.

La segunda edición de la Semana de Soria en Buenos Aires, que se desarrolló íntegramente en la sede del Centro Cultural Recoleta a partir del lunes 5 de agosto y hasta el pasado viernes día 9, contó con la organización del Centro Soriano Numancia en la capital argentina y el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Soria; el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; el Centro Cultural de España; la Federación de Sociedades Españolas; la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas; el Centro de Experimentación de Medios Audiovisuales; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

El eje principal de esta importante iniciativa se centró en la proyección de los films integrantes del palmarés de la última edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria y la realización de un certamen competitivo de cortometrajes argentinos del que participaron 12 obras de jóvenes directores, e incluyó además recitales de poesía, conciertos y un concurso de carteles, del cual Julieta Sirolli y Felipe Gonzalo recibieron el premio del Jurado Oficial y Javier Georgi el del Público.

Balance muy positivo

“El balance de esta segunda edición ha sido muy positivo. Estamos muy contentos y sorprendidos gratamente por el altísimo nivel de los cortos presentados y por la gran concurrencia de público durante casi todas las jornadas, por lo que ya estamos pensando en buscar un lugar más grande para el año que viene”, señaló con satisfacción a Castilla y León Exterior Héctor Guisado, presidente del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires.

En ese sentido, recalcó el gran progreso de la Semana de Soria en Buenos Aires respecto a su primera edición, tanto por la cantidad y calidad de las producciones exhibidas, como así también por la gran repercusión que tuvo el evento tanto en Soria como en la capital argentina.

Guisado explicó que además de apuntar a la visibilidad entre la sociedad argentina del trabajo que se realiza la institución que preside, uno de los objetivos principales de esta iniciativa fue el de atraer a la juventud, tanto a la que pertenece a la colectividad soriana y castellana y leonesa en general, como así también a la que no tiene ningún vínculo o relación con la comunidad española, y añadió: “Queremos seguir profundizando en esa dirección en las próximas ediciones”.

Durante la jornada de cierre, que fue amenizada por un concierto musical del trío compuesto por Fernando Manuel Diéguez en violoncello, Ramiro Roballos en piano y Rodolfo Roballos en bandoneón, se procedió a entregar los premios a los ganadores del certamen de cortometrajes argentinos, consistente en una estatuilla del popular Caballito de Soria.

Los galardonados

El Premio del Jurado Oficial, compuesto por la actriz Celina Font, el director y animador Juan Pablo Zaramella y el cronista cinematográfico Juan Pablo Russo, lo obtuvo Mónica Lairana por ‘María’, mientras que el Premio del Público recayó en ‘Huyendo del Tiempo Perdido’, de Cinthia Rajschmir. Cabe destacar que ambas películas pasarán a formar parte de la selección oficial de la XV Edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que estuvo representado en Buenos Aires por su director, Javier Muñiz.

“Tanto la ganadora del premio del Jurado Oficial, que es una película de alto nivel muy cruda e interesante con una puesta en escena increíble, como la que obtuvo el Premio del Público, un documental cotidiano muy interesante y entrañable, demuestran que el nivel general de los cortos participantes ha sido muy bueno”, aseguró Muñiz a este medio.

Luego de explicar que ambas películas han obtenido la posibilidad de competir en noviembre próximo con más de 1.500 cortos provenientes de todo el mundo, el director del Certamen de Cortos Ciudad de Soria subrayó: “Para nuestro festival, que es un proyecto pionero ya que no recuerdo que existan iniciativas similares que se trasladen a otro país, estar en Buenos Aires es un paso muy importante hacia la internacionalización, por lo que estoy muy satisfecho y gratificado por este puente que hemos tendido y que une a nuestra cultura con la Argentina”.

Asimismo, agradeció “el impresionante esfuerzo” que han hecho los directivos del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires a lo largo de toda la semana, “ya que a pesar de que la colectividad soriana aquí es muy pequeña, son conscientes de la importancia que tiene la realización de actividades culturales de este tipo y el brindarle cabida a la cultura argentina joven”.

Muñiz afirmó que el notable crecimiento que la Semana de Soria en Buenos Aires tuvo en relación a su primera edición augura un venturoso porvenir para esta iniciativa. “El salto dado respecto al año anterior ha sido impresionante, ya que además de habernos trasladado a una institución cultural neurálgica de la ciudad como lo es el Centro Cultural Recoleta, hemos cuadriplicado la cantidad de público asistente, por lo que estamos muy ilusionados y ya pensando en la próxima edición”, concluyó.