El Centro Cultural España-Córdoba presentó la muestra de fotografía ‘Ouka Leele. La utopía transgresora’

En el Museo Genaro Pérez de esta ciudad argentina

Unas de las fotografías expuestas.
Unas de las fotografías expuestas.
En el centro de la imagen, el cónsul español Javier Benosa Lalaguna.

Esta exposición representó a España en la XI Bienal de Arte de El Cairo, Egipto, en 2008. La misma recoge un conjunto de obras que revelan hechos de la vida de esta artista.
Al evento asistieron el cónsul español Javier Benosa Lalaguna; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro; representantes del Centro Cultural España-Córdoba, artistas invitados, estudiantes y público en general.
Ouka Leele es el nombre artístico de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957). De formación autodidacta, Ouka Leele integró la ‘movida madrileña’ de principios de la década del ‘80 y fue compañera de artistas como Javier Mariscal y Pedro Almodóvar. Su obra se ha expuesto en París, Londres, Tokio, Sao Paulo y Nueva York y ha sido reproducida en importantes revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos y Dezine. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía y acaba de ser nombrada Embajadora de la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Su obra se destaca por características fotografías en blanco y negro coloreadas y también por grabados, combinando la tradición española con un gran colorido típico de esta artista. Además, ha realizado trabajos de ilustración. Sin ir más lejos en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy ‘La doble mirada’ y en 2002 elaboró una serie de dibujos y serigrafías para el ‘Cantar de los cantares del Rey Salomón’. En Ceutí, Murcia, realizó un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados al que tituló ‘Mi jardín metafísico’.
El cónsul Javier Benosa señala que “esta exposición forma parte de las muestras itinerantes de la AECID. Se ha presentado en Buenos Aires, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, y decidimos programarla en el marco del 15º aniversario del Centro Cultural España-Córdoba, que se ha celebrado hace muy poco. Son tres lustros de cooperación española con la ciudad de Córdoba en el ámbito cultural. Pensamos que valía la pena porque Ouka Leele es una fotógrafa muy reconocida en España y que nunca había estado en esta ciudad. De aquí se va a México, a la ciudad de Morelia”.
En esta oportunidad, el público pudo disfrutar de sus grandes proyectos, ‘La Cibeles’, sus polaroids gigantes para Cartier, y más recientemente, ‘Pulpo´s Boulevard’.
Manuel Romero, curador de la exposición, explica: “En estos trabajos y en la mayoría de las fotografías que figuran en esta exposición, se percibe con claridad esa singular dicotomía entre espiritualidad y carnalidad que la artista viene manifestando en sus obras”. Y agrega: “Ouka Leele, instalada definitivamente en el reino de la fotografía, con sabiduría transgresora parece obedecer a las palabras de uno de los más grandes maestros del sufismo: ‘Gastad de aquello de lo que se os ha hecho depositarios’.