El Centro Cultural España-Córdoba distribuyó un 'botiquín de primeros auxilios culturales' para combatir los efectos del aislamiento causado por la gripe A

Se repartió entre 4.000 familias de la ciudad argentina

Con el objetivo de luchar contra las consecuencias del aislamiento provocado por la epidemia de gripe A, a las autoridades del Centro Cultural España-Córdoba (CCEC) se les ocurrió una idea original, novedosa y eficaz: repartir un ´botiquín de primeros servicios culturales´ a 4.000 familias de esta ciudad argentina. La caja con productos culturales, que se confeccionó y fue distribuida bajo estrictas normas sanitarias especificadas en el protocolo suscrito por la organización Médicos del Mundo, se entregó a la gente en forma gratuita y mediante un ´operativo escénico sanitario´ el jueves 16 y viernes 17 de julio en el Cabido Histórico de la ciudad y en tres centros culturales de la localidad, incluido el CCEC. Cabe destacar que el Centro Cultural España-Córdoba fue creado a través de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Municipalidad local.

El botiquín, que consiste en una especie de caja de emergencia con productos culturales, busca garantizar el acceso a la cultura, el arte y el tiempo libre a aquellas personas enfermas que permanecen aisladas y a quienes no pueden asistir a espectáculos públicos y privados debido al cierre temporario de salas de teatro, cines o por la suspensión de actividades sociales.

El autor de la iniciativa fue el director del CCEC, Francisco Marchiaro, quien expresó: “Si la gente se ve imposibilitada de asistir a eventos culturales, la cultura irá a la gente, y para ello creamos este proyecto con el grupo de compañeros que trabaja en el CCEC”, dijo entusiasmado. Más de 100 artistas, escritores, editores y músicos colaboraron con el proyecto y "vendieron" sus obras a un precio simbólico de dos pesos (menos de 40 centavos de euro) para completar los 4.000 botiquines. Marchiaro sostuvo que “lo que más me sorprendió fue la respuesta de los artistas. Durante una semana, diariamente cuatro o cinco bandas de música trajeron sus discos, hasta aquellos artistas que no han estado relacionados con el CCEC estuvieron interesados en participar”.

El botiquín contiene en su interior una película, un libro, una historieta, un CD con música y un DVD con cortometrajes de autores cordobeses. En la caja cultural también hay un juego de mesa familiar y un videojuego de autores españoles creado bajo licencia de Creative Commons. La idea del CCEC fue imitada por el Centro Cultural Parque España de Rosario, y en Madrid, las autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) evalúan recomendar a todos sus centros culturales en América latina que sigan los pasos del CCEC.