El Centro Cultural de España en Montevideo conmemoró diez años como foco cultural en la capital uruguaya

Con una iluminación especial brilló la fachada de la vieja Ferretería Mojana, sede de la entidad

Autoridades en la fiesta conmemorativa de los diez años del Centro Cultural de España en Montevideo.

Con una intervención en su fachada, el Centro Cultural de España en Montevideo (CCE) celebró su décimo aniversario de existencia “democratizando el acceso a la cultura y haciendo de ésta un instrumento de desarrollo, donde congrega a públicos de diferente nivel económico, edad, formación”, según explicó el embajador de España, Roberto Varela en una pequeña ceremonia el pasado jueves 14 de marzo.

La vieja Ferretería Mojana, fundada en 1870, ubicada en la calle Rincón de la Ciudad Vieja de Montevideo, fue despojada de todos sus revoques, hasta desnudar su estructura allá por el año 2001 cuando los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, bajo el mando del arquitecto Gustavo Prenol, llevaron adelante el proyecto que dirigía el arquitecto Rafael Lorente Mourelle.

El estado uruguayo le había cedido en comodato por 30 años a España este edificio patrimonio histórico nacional, allá por el año 1996, pero es recién en el 2003 que el Centro Cultural de España se convierte en realidad.

La edificación de unos tres mil metros cuadrados está dividido por un subsuelo, planta baja y tres niveles elevados. Allí se instalaron dos salas de exposiciones, un auditorio con 150 butacas, un espacio cerrado para exhibición de vídeos, aulas, cafetería y mediateca, con espacios que posibilitan desde la lectura de diarios y revistas, hasta el visionado de películas y la escucha de discos.

Este centro se ha convertido en sus diez años de vida en un faro del renacimiento cultural de la zona más antigua de Montevideo, donde se fundara la capital uruguaya allá por el año 1724, y ha permitido que el público accediera gratuitamente a 184 exposiciones de artes visuales, 15 intervenciones en su fachada, 450 proyecciones de películas, la puesta en escena de 92 obras de teatro, 33 espectáculos de danza, 273 conciertos y 29 talleres y espectáculos para niños.

Asimismo el CCE en estos diez años ha facilitado casi ocho centenares de conferencias y mesas redondas de los más variados temas.

Lugar obligado para los que tienen que hacer tiempo, para los investigadores, o para quienes desean acrecentar su intelectualidad, es la mediateca que cuenta con casi 20.000 libros y revistas y que a la fecha tiene 1.455 socios con carné de lector, al tiempo que se han registrado en los últimos siete años 140.000 usuarios.

Austero festejo

El pasado jueves 14 de marzo la calle Rincón fue cerrada al tránsito de vehículos y poco a poco fue creciendo el número de peatones, algunos integrantes de la colectividad española, otros artistas uruguayos y mucha juventud seguidora de quienes iban a amenizar la celebración de los diez años del CCE.

Una vez finalizada la parte protocolar donde intervino el embajador de España, Roberto Varela, el director nacional de Cultura uruguayo, Hugo Achugar, y el director del CCE, Carlos Couto, fueron invitados los más de dos centenares de espectadores a salir a la calle para presenciar el encendido de la fachada de la vieja Ferretería Mojana.

El Gobierno español a través de la Aecid, continuará durante todo el año festejando de los diez años del CCE con distintos actos.