El Centro Cultural de España en Montevideo acogió una obra teatral sobre el libro ‘Memorias dun neno labrego’

El público abarrotó la sala para asistir a la representación organizada por el Patronato da Cultura Galega

Cándido Pazó en plena representación.

El Centro Cultural de España de la ciudad de Montevideo recibió en el año de su décimo aniversario el monólogo de Cándido Pazó González sobre el libro de Xosé Neira Vilas ‘Memorias dun neno labrego’.

La sala estaba abarrotada de público, inclusive muchas personas no pudieron ingresar y mostraron su molestia, aunque ya es costumbre del CCE no dejar ingresar a espectadores sin butaca.

Esta realización fue posible gracias al esfuerzo del Patronato da Cultura Galega que tuvo la colaboración de la Embajada de España que puso a disposición las instalaciones del teatro del emblemático edificio que albergara a la Ferretería Mojana y ahora es un pulmón de cultura para la ciudad de Montevideo.

Pazó desarrolló sobre el escenario un viaje imaginario a la Galicia de Balbino, el niño protagonista del libro de Neira Vilas, y también acercó a los espectadores, emigrantes y descendientes de gallegos, a “sua terra” con “verbas” que brotaron del pasado.

Justamente ese pasado que no tiene más recuerdos que los que despierta una palabra en gallego, inclusive una que el actual gallego normativo dejó de usar, porque ese era el tesoro que legaron a sus hijos y nietos aquellos emigrantes que guardaban para su intimidad familiar su lengua, totalmente ajena en tierras americanas.

Y esas palabras las pronunció casi todas Pazó en el viaje que realizó por la obra de Neira Vilas, conjugándose como Balbino y sin dejar ningún lugar a dudas de que la lengua gallega aún está viva en la emigración en un va y viene que logró establecer con el público sobre el significado de palabras y en la respuesta inmediata, sin necesidad de traducción alguna, que su interpretación desarrollaba.

El aplauso final hizo que el artista gallego volviera más de una vez a recibir esos mimos del público que luego le esperaron a la salida del teatro para agradecerle y felicitarle por el viaje a Galicia que les hizo disfrutar esa noche.