El Centro Cultural de España en México ofrece la muestra ‘Laberinto de Miradas’

Se trata de una exposición de fotografía documental sobre América Latina, España y Portugal

Una de las imágenes de la muestra (Rachelle Mozman. Twins in yellow, 2007).

El Centro Cultural de España acoge hasta el próximo 5 de septiembre el proyecto cultural ‘Laberinto de Miradas’. Se trata de tres muestras de fotografía documental sobre la riqueza y diversidad de América Latina, España y Portugal. La exposición ha recorrido ya nada menos que 18 países.

Laberinto de Miradas es un proyecto cultural conformado en esencia por tres muestras de fotografía documental que retratan la riqueza y la diversidad de América Latina, España y Portugal bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos.

Estas tres exposiciones han itinerado en los últimos dos años por 18 países de Iberoamérica, un recorrido de 45,497 kilómetros que inició en 2008 en el Centro Cultural de España en México (CCE) con la muestra Identidades y fronteras.
Por primera ocasión las tres muestras se exhibirán juntas del 15 de julio al 5 de septiembre de 2010 en México, también en el CCE, donde paralelamente a la inauguración se presentará el catálogo -editado por RM- con las decenas de imágenes que muestran la realidad social y política de la región bajo la mirada de 76 fotógrafos y 16 colectivos.

Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta mexicana de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica.

Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia vivida por las sociedades: las dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala, muchas de ellas producto de las masacres de indígenas junto con pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas. 

Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.

Laberinto de Miradas -proyecto dirigido y curado por el fotógrafo catalán Claudi Carreras- ha sido organizado por la Casa de América en Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Acompañando a la muestra, se llevarán a cabo una mesa redonda, actividades infantiles y talleres de fotografía impartidos por especialistas de Brasil y España. 

La inauguración de la exposición conjunta se llevó a cabo el jueves 15 de julio en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico, detrás de la catedral).