El Centro Cultural de España de Montevideo participa en la 9ª edición de Museos en la Noche

Con una propuesta musical y artística particular que concentró en su sede a un público muy joven

Pintando el mural en el Centro Cultural Español de Montevideo.

Una nueva edición de ‘Museos en la Noche’ se llevo a cabo en todo el Uruguay participando en ella el Centro Cultural de España con una propuesta musical y artística particular durante toda la noche, concentrando un público muy joven en su sede de la calle Rincón.

Se trató de la 9ª edición de Museos en la Noche que se llevó a cabo el 16 de diciembre y durante la cual se desarrollaron una innumerable cantidad de actividades en museos y espacios culturales de todo el país, entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, realizó un recorrido por varios museos y mostró su satisfacción por la cantidad de iniciativas anotadas este año. «Es una actividad que crece año a año, en relación al número de asistentes y propuestas», dijo Ehrlich.

El titular del MEC recordó que la Dirección de Cultura, que organizó la actividad, ha explicado que esta idea de Museos en la Noche surgió en la década de los años 70 y hoy se realiza en más de veinte países.

Hernán Cabrera, coordinador de Gestión Territorial de Proyectos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, explicó que para esta edición el concepto rector fue “la cultura en movimiento”.

Añadió que los motivos de abrir los museos en horario nocturno se debieron a que “la noche aporta un halo mágico, que contribuye a la apropiación y el disfrute de los acervos artísticos y culturales, combinado con la producción artística nocturna en vivo”.

Cabrera manifestó que se desarrollaron 125 propuestas de museos que abrieron sus puertas; 71 en el interior y 54 en Montevideo. Un total de 55 museos coordinaron actividades accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Se movilizaron cerca de 600 artistas y trabajaron unas 200 personas, entre gestores y funcionarios de los museos, más 150 voluntarios.

La Embajada de España, a través del Centro Cultural de España, organizó una fiesta con música, una barra de bebidas y las exposiciones existentes abiertas a todo público, para esta noche especial.

Sin embargo, lo que cautivó a todos los asistentes fue que dentro del Centro Cultural se pintaban durante toda la jornada varios murales, dado la posibilidad de que los artistas tuvieran el mismo contacto que tienen con el público cuando lo hacen a pie de calle, pero dentro del Centro Cultural de España en un ámbito apropiado para la integración de ambos.

De esta forma el CCE vuelve a participar una vez más de los Museos en la Noche, aunque también lo hace todos los años en solitario cuando como apertura de las actividades realiza la intervención de su fachada con la misma animación y festividad que la vivida el pasado 16 de diciembre.