El Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria celebra el Día de Andalucía

Entre los actos destacaron la Misa Rociera, el Desayuno Molinero y una conferencia del presidente del Senado

Víctor García impone a José Antonio Rivera la insignia de Casas Regionales de Álava.

La celebración comenzó el viernes 26 de febrero con la conferencia “Andalucía, una tierra con futuro”, a cargo del presidente del Senado, Javier Rojo, que se ofreció a la Federación de Centros Regionales de Álava con motivo de su XXV Aniversario. El Presidente del C. C. Andaluz Seneca, Salvador Ortiz saludó a todos los presentes y posteriormente empezó la Conferencia.

El sábado 27 se suspendió la tradicional recepción a las autoridades debido al temporal, pero el huracán no impidió ni a los socios ni a la Junta Directiva del C. C. Andaluz Séneca asistir a los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Los andaluces residentes en Vitoria decidieron que había que aprovechar el cóctel que habían preparado y celebrar el encuentro entre amigos. Como decía un gran amigo y periodista de la Casa, Joseba Fiestras, “que ni el viento toque la celebración de vuestro día” .

El nuevo presidente del centro C. C. Andaluz Seneca, Salvador Ortiz, después de la actuación del Coro Rociero Séneca y haberse cantado el himno de Andalucía, presidió un brindis por Andalucía y por Vitoria. Era su primer acto en el que ejerció de anfitrión ante invitados, también estuvieron atendiendo a los invitados los directivos del Séneca: Blanca Muguruza, José Amejeiras, José Merino, Fernando Cañero, Borja Serrano, Aurora Gutiérrez, Josefa Flores, Roble Navarro, Elena Prados, Flora Abril, Pilar Murga, José Luis Sevilla, Juan Valle, Juan José Muñoz, Carlos Pérez, Adán Hernández, Antonio Caballero, Vicente Ruiz, José Antonio Cañero, José Arcos y Tomás Cid. A la celebración asistieron los presidentes de las Casas Regionales del Centro Extremeño, Manuel Sevilla Cid; Circulo Catalán, Antonio Llorens Larregola; Centro Gallego, Ramón Pampín Vázquez; Hogar Navarro, Mª Ángela Busto Ricarte; Casa Palencia, Aurelio Lobos Martín; Casa de Aragón, José Mª Arbex; y Centro Asturiano, Luís Mª Carrio Laria. También estuvieron presentes Carlos Sevillano, de la Asociación de Vecinos de Lakuabizkarra; Ángel Lamelas, de Lakua Arriaga -donde se encuentra el Séneca-; Pedro Moraza, de la Cofradía de la Virgen Blanca; y José Antonio Caro, de Las Cuatro Torres.

Antes de este acto, en el Centro Asturiano se vivió un momento muy emotivo, cuando Víctor García, presidente de Casas Regionales de Álava, entregó la insignia de plata y una cerámica con la imagen de la Plaza de la Virgen Blanca al andaluz y ex presidente durante dos mandatos José Antonio Rivera.

Los actos del día 27 terminaron a las 23,30 horas con la actuación musical del grupo rociero “Palo Santo”.

El domingo 28 (Día de Andalucia) a las 10 de la mañana se empezó con un desayuno molinero, que estuvieron repartiendo entre los socios las directivas Josefa Flores, Roble Navarro, Elena Prados, Flora Abril y Pilar Murga.

A las 11,30 horas tuvo lugar la Misa “Día de Andalucia", oficiada por el capellán Gonzalo Vera-Fajardo con la ayuda del responsable Juan Valle y la participación del Coro Rociero Séneca. A continuación, a las 13,30 horas, actuaron el Coro Gallego “Aturuxo” y “Raices del Sur”. A las 15 horas se celebró una comida popular con la posterior actuación de la copla de “Guissi” en el Salón.