El Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria celebró un año más la romería de la Virgen del Rocío

Cientos de personas asistieron a uno de los eventos más importantes que organiza la entidad

Portando la imagen de la Virgen del Rocío.

El Centro Cultural Andaluz Séneca de Vitoria-Gasteiz, un año más organizó los actos con motivo de la fiesta de la Virgen del Rocío. Empezando los actos el día 31 de mayo con un lunch para socios, autoridades e invitados y la actuación del Coro Rociero del C.C. Andaluz Séneca, agrupación nacida hace más de veintinueve años.

Seguidamente dirigió unas palabras el presidente José Moreno, ante los socios, invitados y autoridades. Entre ellos se encontraban el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; en representación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, -que se encontraba en China con motivo de la candidatura de las Salinas de Añana, para Patrimonio Mundial de la Unesco- acudió la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz Cerrillo.

También los concejales y junteros, como Patxi Lazcoz, Isabel Martínez, Miguel Ángel Gómez Arteche, Luís Mª Sautu Apellániz, Dalmacio Martín, Cristina González, Julia Liberal, Txarli Prieto, secretario general de los socialistas alaveses, la vicepresidenta del Senado, Yolanda Vicente, la adjunta al Ararteko, Julia Hernández Valles.

Asimismo acudieron representantes de la Cofradía de la Virgen Blanca, el abad Ricardo Sáenz de Heredia, el presidente de las Casas Regionales de Álava, Amador Cerezo, y presidentes y directivos de los siguientes centros: Castilla y León, Casa de Aragón, Círculo Catalán, Centro Extremeño, Hogar Navarro, Centro Asturiano, Centro Gallego, presidente de la asociación de vecinos de Lakua-Arriaga, donde se encuentra el ‘Séneca’, Ángel Lamelas, y este año no podía faltar el presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’, Juan Gracia.

Ya por la noche tuvo lugar la lectura del pregón a cargo de Antonio Serrano, acompañado también por el Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’.

Al día siguiente salió desde la sede de la entidad la imagen de la Virgen del Rocío, acompañada de romeros hasta el parque de San Juan de Arriaga. Este año amenazaba la lluvia pero consiguieron llegar al parque sin que se mojase la Reina de las Marismas, nuestra Virgen del Rocío. Como en los últimos tres años en el camino, se paró en la Iglesia de San Vicente de Arriaga, donde estaba la Hermandad de la virgen del Rocío de Vitoria-Gasteiz, donde fue cantada por el coro ‘Anhelos del Rocío’ y la hermandad hizo una ofrenda a la Virgen con un ramo de flores que fue recogido por uno de los hermanos de la Hermandad de Vitoria y socio del centro cultural andaluz Séneca.

En el Parque de Arriaga, punto de encuentro todos los años, en el escenario tocaba bailar sevillanas y rumbas con un parón cuando llegó la hora de la salida de la Virgen del Rocío, desde la ermita hasta el escenario para cantarle la Salve Rociera, continuando las sevillanas hasta bien entrada la madrugada.

La última jornada de la fiesta los asistentes aplaudieron la Misa Rociera cantada por el Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ y, a continuación, tuvo lugar la actuación del grupo de baile de ‘Raíces del Sur’.

Cabe destacar que este año acudieron romeros de Pamplona, Basauri, Guetxo, Lasarte-Oria, Casa de Andalucía de Logroño y también su presidente, Juan Oli.

También actuó el grupo ‘Lubrican’ y por la tarde se trasladó la Virgen del Roció, hasta el escenario para cantarle de nuevo la Salve Rociera justo antes de la salida en procesión desde el parque hasta el centro Cultural Andaluz ‘Séneca’.