El Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ de Vitoria celebró el Rocío

Los andaluces ante la Virgen tras cantar la Salve Rociera.

El Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ de Vitoria-Gasteiz celebró los pasados días 3, 4 y 5 de junio los actos con motivo a la Virgen del Rocío. Se inauguraron los actos del Rocío el viernes día 4 con un acto institucional. La protagonista inicial fue la Reina del Rocio 2011, Verónica Jiménez, junto a las damas  de honor: Kiara Serrano, Estíbaliz Guerra e Ibabe González.

El presidente del Centro, Salvador Ortiz, en la recepción a la Virgen del Rocío dio la bienvenida a las autoridades presentes en la recepción oficial, antes de animar a todos los asistentes a disfrutar junto a ellos de los muchos actos organizados. Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, quiso también agradecer tanto al alcalde, Patxi Lazcoz y su Gobierno municipal, como al diputado general, Xabier Aguirre, y su Gobierno Foral, la colaboración y ayuda de todos ellos con este Centro durante estos 4 años.

Actuó el Coro Rociero del Centro. Entre los socios e invitados se encontraban los concejales del Ayuntamientos de Vitoria, Junteros y Parlamentarios como,  Peio López de  Munáin , Joaquín Esteban, Nerea Melgosa, Covadonga Solaguren, Iñaki Prusilla, Manuel Uriarte, Alfredo Iturricha, Ainhoa Domaica, Marian  Castellanos, Javier de Andrés, Luís Viana, Leticia Comerón y representantes  de la Cofradía de la Virgen Blanca, entre otros muchos.

A continuación, a las onde y media de la noche, actuó el grupo Alto Guadalquivir hasta la madrugada. Ya el sábado 4, los andaluces residentes en Vitoria sacaron a las 19 horas a la Virgen del Rocío del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’.

Este año, como novedad, se lleva la Virgen  al parque en una carreta, acompañada de los romeros la llevaron a hombros una vez que se entro al parque, hasta la ermita de San Juan de  Arriaga.

Con vítores recibieron los presentes la imagen de la también llamada Blanca Paloma a su llegada al parque de Arriaga. Allí se quedo hasta las 24 horas, que se llevó en procesión, con velas que se repartieron entre los asistentes hasta donde estaba el escenario de la verbena y se cantó la Salve Rociera y luego se regresó a la ermita para  pasar la noche dentro.

El domingo a las 11,30 se celebró la misa de romeros, cantada por el coro rociero del Centro Cultural andaluz ‘Séneca’. Este año al finalizar la misa por segundo año consecutivo se presentaron a la Virgen del Rocío los niños Eira, Nahikari, Marcos, Alain, Anne, Aiala, Luca, Unai, Nahia, Ibai, Haritz, Paula, Aitor, Maria,  Unax, Imanol, y Aimar, hijos y nietos de socios, y a los que se les entregaron unas medallas pequeñitas de la Virgen del Rocío.     

Posteriormente, Juan Valle, responsable de Rocieros Séneca, el presidente Salvador Ortiz  Borja Serrano, Blanca Muguruza,  Tomas Cid (Relaciones Publicas), junto con la subdelegada  del Gobierno, Gloria Sánchez, y algunos directivos de otras casas, pasaron  por la caseta  del Centro, que se había montado para autoridades y representantes de otras Casas Andaluzas de Euskadi y alrededores, en la que esperaban directivos como Flora Abril, José Merino, Jose Arcos o Roble Navarro. 

Por otro lado, en el escenario a las 13,30, estaba actuando el grupo de baile ‘Raíces del Sur’, que tuvo una gran ovación del público, que este año además de la gente de Vitoria, estaba formado por andaluces, como los procedentes de centros y grupos que acamparon el día de la romería de Logroño, Zumarraga, Hernáni, Irún, Galdacano, un grupo de aficionados a las Sevillanas de Portugalete, Alsasua, Basaurri, Elgoibar, Las Arenas, Mondragón, Pamplona, también de Bilbao y el Centro Extremeño de Galdacano

A las 18 horas actuaron el grupo Rociero D’Arte  venidos  de Sevilla, a las 20,30 horas salida del parque, para regresar en procesión a los locales del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ acompañada de rocieros y caballistas.