El Centro Cultural Andaluz Séneca celebra el 25 aniversario de la Federación de Casas Regionales de Álava

La Federación entregó sus medallas y organizó un Festival de las Comunidades Autónomas

Ofrenda floral a la Virgen Blanca.
Después de la ofrenda floral.
Festival de las Comunidades Autónomas.
Muestra gastronómica.
Actuación del grupo 'Raíces del Sur' del Centro Séneca.

El 28 de mayo tuvo lugar el acto institucional del aniversario, con la entrega de placas conmemorativas a un elevado número de personalidades, entre las que figuraron el lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López; la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Miguel Ángel Cabieces; el diputado general de Álava, Xavier Aguirre; el presidente de las Juntas Generales  de Álava, Juan A. Zárate; y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz. También recibieron la medalla el ex presidente de la Federación José Mª Arbex y las viudas de los también ex presidentes José Tenoira y Cesidio Martínez, Concepción Pedrayes y Margarita González, respectivamente.

El Séneca participó también en el XXV Festival de las Comunidades Autónomas desarrollado en el Centro Asturiano Covadonga. La actuación del grupo de gaitas de la entidad asturiana ambientó una exquisita degustación de productos regionales entre los que no faltaron los andaluces. Detrás de la mesa del Séneca, vestidas de sevillanas, atendieron amablemente Pepa Flores, Pili Murga, Blanca Muguruza y Flora Abril, José Luis Sevilla,  Pilar Murga Alonso, José Arcos, Vicente Ruiz, Juan Valle y doña Aurora. El acto contó con la presencia del alcalde Patxi Lazcoz; la concejala de Cultura, Maite Berrocal; otras autoridades municipales; y el teniente diputado Claudio Rodríguez, así como representantes de la Cofradía de la Virgen Blanca.

Por otro lado, el sábado 29 de mayo, diferentes directivos del Séneca y de los 12 centros regionales representados en la Federación alavesa participaron en una ofrenda floral a la patrona de deVitoria, la Virgen Blanca, mientras que el domingo 30 participaron las futuras promesas, junto al grupo ‘Raíces del Sur’, de la entidad vitoriana.

Finalmente, el Séneca celebró el fin de curso de las clases de sevillanas y flamenco, a cargo de las profesoras Raquel Murillo, Silvia Prados y Conchi Murillo, en las que participaron cerca de 220 alumnos. El salón estuvo a rebosar de público.

Federación de Casas Regionales de Álava

La Federación de Casas Regionales de Álava fue constituida en 1985 por 12 entidades regionales –8 de Vitoria-Gasteiz y 4 de Llodio– representantes de Cataluña, Asturias, Aragón, Navarra, Palencia, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Su primer presidente fue José Tenoira, del Centro Gallego. Actualmente, el cargo en Víctor García Caso, del Centro Asturiano, uno de los fundadores de la Federación. En la primera directiva estaban como vocales del Séneca Emilio Moya, natural de Alhama de Granada, y Jacinto Redondo, nacido en Santa Eufemia (Córdoba), mientras que el Centro Andaluz de Llodio tenía como representante a Antonio Oliva. Actualmente, los vocales del Séneca son Pepa Flores, natural de Ronda, y José Merino, natural de Nueva Carteya (Córdoba. El Centro Andaluz de Llodio sigue representado por Antonio Oliva.