El Centro Cultural Andaluz de Chile conmemoró en Viña del Mar el Día de la Comunidad con un gran evento

Se entregó el primer Premio ‘Juan Pablo Paniagua’ al expresidente de la institución, Pedro Baya Pérez

La mesa de autoridades.

El Centro Cultural Andaluz de Chile celebró con una gran fiesta en el Salón Carlos I del Club Unión Española de Valparaíso y Viña del Mar (CUE), el Día de Andalucía.

El evento comenzó con un saludo a los asistentes, en los que destacaban el cónsul de España, Guillermo García, el presidente del CUE, Ramón Tres Palacios, miembros de la mesa directiva de la entidad andaluza, que preside Francisco Luque Cabello, socios y amigos. Antes de cantar el himno de Andalucía, el profesor Carlos Godoy Vera realizó una breve reseña de los símbolos patrios. El himno fue coreado con gran fervor por todos los asistentes.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Paniagua, la entidad instituyó el premio ‘Juan Pablo Paniagua Romano’, que se entregará anualmente a un socio que se haya destacado en la divulgación de la cultura andaluza. Esta primera edición recayó en el expresidente del Centro Cultural, Pedro Baya Pérez. Los hijos de Juan Pablo Paniagua, Macarena y Sebastián, entregaron un galvano, medalla de honor y el libro ‘Fogones Andaluces’, que su padre recopilara para fomentar la gastronomía andaluza.

También asistieron los ganadores del ‘Concurso Literario 2012’, Juan Sánchez Guajardo, que obtuvo el primer lugar con su poema ‘Ven y Cúbreme Andalucía Eterna’, la Sra. Laura del Carmen Medina Espinoza, que logró una mención honrosa por su poesía ‘Un Canto a Andalucía’. Quien no pudo estar presente fue el valenciano Josep Manuel Segarra Bellés, que también logró mención honrosa por su poema ‘En Medio de la Sierra’.

Por supuesto que en una celebración andaluza no podía estar ausente el baile y el cante, para ello nuestros invitados ‘Flamenco Triana’ presentaron una rutina totalmente renovada, producto de su último viaje a Andalucía, ocasión en la que se empaparon de todo el folclore andaluz.