El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires recordó su fundación del 16 de noviembre de 1996

Una institución integrada en la sociedad local y que mantiene sus raíces

Una de las actuaciones en el festejo del Cecaba.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba) recordó el 16 de noviembre de 1996, cuando se dieron los primeros pasos para la constitución de esta entidad del colectivo andaluz en el noroeste del Gran Buenos Aires, que hoy se encuentra entre las más destacadas de la comunidad española en Argentina por la iniciativa, capacidad de trabajo y voluntad tesonera de sus integrantes, unida a su pasión por la cultura, costumbres y tradiciones de la tierra de origen: Andalucía.
Sumándose su capacidad de integración, que le hace también ocupar un lugar de importancia en la sociedad local, en la que se encuentra plenamente integrada, manteniendo sus señas de identidad andaluza.
Tras el almuerzo y con la asistencia de numerosos invitados y amigos, el destacado actor y director de teatro hispano argentino, Sergio Poves Campos, abrió el acto. Se entonaron las estrofas de los himnos que corresponden por protocolo antes de intervenir con palabras alusivas al aniversario la presidenta, Ana Simón Guerrero, quien dio la bienvenida, complaciéndose por la celebración en compañía de todos.
Abrieron el show las integrantes de los talleres de Flamenco que dicta la bailaora Yanina Martínez, bailando malagueñas y sevillanas como pequeña muestra de lo que vendría después. Luego, el Ballet del Centro siguió con un martinete al toque del guitarrista Fernando Herrera, quien acompañó a las alumnas de intermedios con unos tientos.
La primera parte terminó con una guajira interpretada por el Ballet. Seguidamente el Coro Luna y Candela dirigido por la profesora Liliana Montiel deleitó con una selección de temas como Castillito de Arena, Un Clavel, Campanera, Candela y un popurrí de pasodobles que el público acompañó cantando.
En la segunda entrada, el grupo de intermedios avanzados interpretó una soleá por bulerías, acompañadas en el cante de Adrián Barrionuevo. Otro grupo de intermedios bailó por tientos, una cantiña interpretó el Ballet para finalizar todas por alegrías y sevillanas con la presentación de las alumnas de nivel principiante.
El poeta almeriense José Antonio Jesús García ofreció un homenaje al gran poeta granadino Manuel Benitez Carrasco interpretando algunas de sus poesías, con el acompañamiento en la guitarra de Darío Aliste. Luis Alberto Guerrero, también poeta, descendiente de jerezano, dedicó un poema a la presidenta.