El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires eligió a su nueva Reina, Iara Urrustarazu

En la fiesta hubo un espectáculo artístico musical

La Reina del Centro Andaluz.

Con la llegada de la primavera comienza una etapa festiva en Andalucía toda: Semana Santa; el Corpus; las ferias; la Reconquista, en Ronda (Málaga) y, también, aquellas dedicadas especialmente a la estación, como las que se realizan en Córdoba. Siguiendo la tradición festiva de la tierra de origen, que se mantiene con toda su fuerza en las comunidades del exterior, ante próximo inicio de la primavera en el hemisferio sur, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) realizó el domingo 18 de septiembre una gran fiesta en su salón social, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

El salón de fiestas del CeCABA se colmó de invitados, socios y amigos de la institución andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense.

El actor y director de teatro hispano argentino Sergio Poves Campos, en su calidad de presentador, tuvo a su cargo la apertura de la fiesta, haciéndolo con palabras alusivas, que sirvieron como introducción para la presentación de la nueva Reina de ésta casa andaluza. Poves Campos convocó al escenario a la presidenta, Ana Simón Guerreo, a la secretaria de la institución, Marisa Gil y a la reina por el período 2010-2011, Rocío Borneo Simón, procediendo presentar a la sucesora, Iara Urrustarazu, quien representará al CeCABA en todos los actos institucionales, a partir de los que se llevarán a cabo con motivo del mes de la Hispanidad, en octubre próximo, en cuyo desarrollo se procederá a la elección de la Reina de la Colectividad Española, siendo ella una de las postulantes.

La nueva reina recibió los atributos -corona y banda- y un presente floral, entregados por los directivos de la institución.

Poco después comenzaba el espectáculo artístico musical, con la exquisita artista castellana, de origen segoviano, residente en Argentina, Montse Ruano, quien ofreció diversos temas del género flamenco, acompañada en la guitarra por Luciano De Franceschini y en las palmas por Yanina Martínez.

Ésta última, joven y exquisita bailaora, en una nueva y brillante presentación volvió a mostrar, con fuerza, gracia y salero, su auténtica maestría en el baile, que destaca más aún con la autenticidad que aflora con el sentimiento.

Brillante fue también la presentación del grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, que dirige la misma Yanina Martínez, que interpretó varios palos flamencos, para cerrar su actuación bailando por sevillanas y rumbas, invitando a participar al público.

Posteriormente, se realizó la rifa de diversos premios

Ya sobre el cierre, el coro del CeCABA, ‘Luna y Candela’, dirigido por Liliana Montiel, interpretó algunos temas de la canción y la copla española:

Durante el desarrollo de la fiesta también fueron ofrecidos diversos ritmos, entre ellos pasodobles, rumbas y motivos tropicales, con los que algunos de los presentes pudieron participar en el baile.

Fue una tarde festiva de la comunidad andaluza, en un marco de camaradería, amistad y confraternidad.