El Centro Cultural Andalucía Buenos Aires proyecta el documental ‘Camino de Vuelta’ sobre el Rocío

La Consejería de Gobernación colaboró con el evento en el que se emitió este vídeo de Los Romeros de la Puebla

La actividad, subvencionada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y realizada con el apoyo del municipio bonaerense de Tres de Febrero, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Cultura de dicho municipio, situado en la localidad de Santos Lugares.
Los Romeros de la Puebla (José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo, Faustino Cabello y Manuel Cabello), excelentes intérpretes de la villa de Puebla del Río (Sevilla), forman el conjunto musical que más años lleva con la misma formación y, por tal motivo, está inscrito en el libro de récords Guiness. Seguidores del camino iniciado por Los hermanos Toronjo y Los hermanos Reyes, se los considera actualmente como el conjunto musical más representativo del género de las sevillanas.
En la Puebla del Río, situada a unos 14 kilómetros de la capital provincial, Sevilla, junto al río Guadalquivir, donde comienzan las marismas, las sevillanas se dan en su ámbito más puro, con ese sabor propio del lugar que sólo aquellos que están integrados a la tierra, a sus tradiciones y a sus gentes saben darle. La devoción de Los Romeros de la Puebla a la Virgen del Rocío les ha llevado a ser los cincos Hermanos Mayores de la Hermandad de la Puebla del Río y se hace evidente cuando cantan a la Blanca Paloma.
En 1966 grababan su primer disco y desde entonces, nunca dejaron de presentar uno, cuando menos, cada año. Su discografía actual supera los cincuenta títulos.
Muestra de los diversos talleres
‘Camino de vuelta’ integra la trilogía del Camino del Rocío, junto a ‘Rocío’ y ‘Misa del Alba’, con textos de Aurelio Verde, narración de Carlos Herrera y música de uno de los integrantes del grupo, José Manuel Moya. El vídeo Camino de Vuelta va mostrando el recorrido de regreso de los romeros, una vez que la Virgen ha pasado en su procesión ante la casa-hermandad el lunes de Pentecostés, pasando por el Ajolí, Palacio del Rey, la Dehesa Boyal, Villamanrique, el vado del río Quema, Tornero y Colinas, para entrar a la villa de Puebla del Río el miércoles a la medianoche.
Además de la exhibición del vídeo, fueron ofrecidas muestras de las actividades desarrolladas en los diversos talleres del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires. El Coro Rociero y andaluz ‘Luna y candela’, a cargo de la profesora Laura Ramallo, ofreció algunas de las obras de su repertorio.


Literatura, teatro, música y baile

El taller de Literatura española y andaluza ‘Senderos de la palabra’, que dirige la profesora Ana Tripi brindó, por medio de sus integrantes (Azucena, Beatriz, Liliana, Manuel, Marta, Matilde y Juan) la lectura de sus obras; Juan -además- interpretó cantando a capella la obra de Antonio Machado ‘Cantares’. Johanna Santé Calatrava trazó una breve reseña del comienzo de actividades del taller de sevillanas a su cargo y el director hispanoargentino Sergio Poves Campos presentó a los participantes en el Seminario Teatro de su dirección -Susana, Liliana, luna, Gloria, Beatriz y Aida-, quienes recitaron poesías del autor sevillano Rafael de León y Arias de Saavedra.
La profesora y coreógrafa Esther Mata, a cargo de los cursos de Flamenco y Folclore Andaluz, presentó a los conjuntos por ella organizados y dirigidos: el ‘Ballet Andalucía’, que constituye la representación artística institucional del CeCABA, en sus dos formaciones: tradicional y juvenil y el grupo de ‘La Romeras’. Durante el desarrollo del programa, Sergio Poves Campos pidió al público no un minuto de silencio, sino de aplausos, con motivo de conmemorarse el 71º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, ejecutado en las proximidades de Viznar (Granada). También se anunció que el 27 de agosto, en la sede del Centro Riojano Español, sería ofrecida una conferencia sobre Federico García Lorca, organizada por el productor de radio y empresario teatral Juan Alberto Baliari y pronunciada por Sergio Poves Campos, director de teatro y actor con vasta filmografía.