El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires conmemora el Día de Andalucía

El periodista Oscar Tineo recibió el premio Al-Andalus

Oscar Tineo recibe la distinción Al-Andalus. Iberinfo
Moreno Ventas bailando sevillanas. Iberinfo

Fue una gran tarde festiva, evocando la tierra andaluza con recuerdos, música, danza y poesía; brindándose también se brindó un especial homenaje a Pepe Alonso (Aurelio Benito González Alonso), recordado guitarrista del ambiente flamenco en América, originario de San Román de la Vega (León), tras el aniversario de su deceso que ocurriera el 8 de febrero de 2009.

Asimismo, se hizo entrega de la distinción "Al-Andalus", que la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, por medio de las asociaciones federadas (en este caso, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires) otorga cada año en reconocimiento a las personalidades que se distinguen por su labor en la difusión de la cultura andaluza.

Además se dieron a conocer los nombres de los autores de las poesías premiadas en el VII Certamen de Poesía Andaluza y también de los trabajos presentados en el Concurso de Ensayos "Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo".

Comienza el acto

Muchos fueron los andaluces y amigos de Andalucía que se hicieron presentes, colmando el salón social. Entre ellos, el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Julio Moreno Ventas.

Sergio Poves Campos, artista y director teatral hispano argentino, con raíces murcianas, tuvo a su cargo la apertura y conducción del acto, que comenzara con palabras a alusivas a la fecha conmemorada, el Día de Andalucía. Inmediatamente, presentó al grupo coral "Luna y Candela", del CeCABA, dirigido por la profesora Liliana Montiel, e invitó a todos a ponerse de pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando el coro las estrofas del primero y el último, acompañado por las voces del público y, en el caso del Himno de Andalucía, musicalizado con la guitarra de Sergio Enrique.

Tras los himnos, el grupo coral dirigido por Liliana Montiel ofreció diversos temas de su repertorio.

Posteriormente, el presidente de la institución, Miguel Granero, visiblemente emocionado, dio a todos la bienvenida en éste día tan especial para los andaluces, manifestando su complacencia por tenerlos reunidos en la casa de los andaluces en el noroeste del conurbano bonaerense.

Presencia del consejero de Turismo de la Embajada de España

A continuación, Poves invitó al tablado al señor consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina,Julio Moreno Ventas, andaluz y, con mayor precisión, originario de Sevilla, quien trazó una reseña de la Andalucía actual, con su desarrollo y modernidad y su evolución a través de los tiempos; con especial referencia al período de los último treinta años a través de su propia experiencia.

Moreno Ventas, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1970), es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973 y del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía desde su creación. Tras haber desempeñado distintas responsabilidades en los Ministerios de Planificación y Desarrollo, Presidencia y Cultura, fue el primer funcionario del Estado que se incorporó voluntariamente a la Junta de Andalucía en época preautonómica (1980). En 1982 fue nombrado director general de la Función Pública de la Consejería de la Presidencia y en 1984 secretario general técnico de la Consejería de Cultura. Posteriormente, secretario general del Instituto de Promoción Industrial de Andalucía. En 1987 comenzó su labor como secretario general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y en 1994 como secretario general de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Realmente, una personalidad excepcional, que ha vivido y participado en la etapa gestora de la autonomía, honrando con su presencia la casa de los andaluces en Santos Lugares.

Concurso de ensayos

Seguidamente, Poves Campos convocó al tablado al jurado del concurso de ensayos "Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo", desarrollado en el marco del proyecto que fuera realizado por el grupo de jóvenes del CeCABA y recibiera el Premio 'Comunidades Andaluzas: Área de Juventud' al mejor proyecto de actividades para llevar a cabo por las áreas o vocalías de la juventud de las Comunidades Andaluzas, otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; premio que fuera entregado personalmente por el viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, en la sede de esta institución, en noviembre de 2009.

El jurado, integrado por la profesora Alicia Julia Susic, directora del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares; Julio Alberto Puente, director de la Editorial de la Policía Federal Argentina; y Enrique F. Widmann-Miguel, director de IberInfo, integrante de la comunidad informativa hispano argentina, dio a conocer su fallo y el orden de los premios otorgados, que fueron los siguientes:

Categoría Estudiantes Universitarios:

Primer premio: "Andalucía. Sus influencias en América y la República Argentina" (Autor: seudónimo El Señor X; resultó ser Adrián Nicolás Videla, alumno de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Segundo premio: "El flamenco y la moda" (Autora: seudónimo Isabel I de Castilla, la Católica; resultó ser Rocío Borneo Simón, estudiante de la Universidad de Palermo).

Tercer premio: "Andalucía, un espejo donde mirarnos" (Autor: seudónimo Tom; resultó ser Jorge Luis Leclerq, estudiante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Categoría Estudiantes Secundarios:

Primer premio: "Andalucía y Argentina. Realidad social, política y cultura" (Autores: seudónimo Conffi y Gabo; resultaron ser Lucas Yamil y Gabriel Rossini, alumnos del Instituto Cardoso, de Caseros).

Segundo premio: "El Teatro y Andalucía" (Autor: Rebelde, que resultó ser Nicolás Mauro Becerra Maidana, alumno del Instituto San José Obrero, de Caseros).

El Tercer premio, nivel secundario, se declaró desierto.

Una vez entregados estos premios, integrantes de la comisión directiva del CeCABA, junto con el consejero Moreno Ventas, entregaron a los integrantes del jurado sendos certificados enmarcados, acreditando la tarea desarrollada.

Homenaje a Pepe Alonso en el aniversario de su deceso

Tras un breve intermedio, llegaron al escenario el guitarrista Sergio Enrique y Rodrigo González Alonso, hermano de Pepe Alonso, el recordado guitarrista del ambiente flamenco en América.

Poves Campos y Sergio Enrique recordaron con breves exposiciones al artista fallecido hace poco mas de un año, el 8 de febrero de 2009 y en un sentido homenaje, su hermano Rodrigo, también aficionado al flamenco, salió al cante acompañado por Sergio Enrique, una de las mas prestigiosas guitarras flamencas de la actualidad en Buenos Aires.

Tras ellos, llegó al tablado el poeta e intérprete José Antonio Jesús García, quien también recordó a Pepe Alonso y recitó poemas de su repertorio.

Llega el flamenco

La más típica expresión del cantar andaluz, el flamenco, que en sus diversos palos y variantes siempre está presente en Andalucía, llegó también en la voz del cantaor Álvaro González, con el acompañamiento de Fernando Herrera en la guitarra. Durante su presentación, brindaron diversos temas, entre ellos una brillante interpretación, por bulerías, de la zamba del músico y poeta argentino Atahualpa Yupanqui.

También acompañaron musicalmente al grupo de baile del CeCABA, con una de cuyas integrantes, Marisa Gil Simón, bailó por sevillanas el consejero de Turismo de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas.

Al Andalus

Tras la despedida de los artistas, Poves Campos convocó al presidente de la institución, Miguel Granero; al vicepresidente Miguel Simón Guerrero; y a la prosecretaria Ana Simón Guerrero, anunciando el otorgamiento a Enrique Oscar Tineo por parte de la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, que preside Eloy Pousa Arias, y a propuesta del CeCABA, de la distinción Al Andalus, invitándole al escenario, donde Ana Simón le hizo entrega de la placa enmarcada que así lo acredita; manifestando Tineo, visiblemente emocionado, su agradecimiento.

Tineo es productor y conductor de Senderos de España, programa que se transmite por Radio del Pueblo, de Buenos Aires, los domingos a partir de las 14 horas.

Senderos de España, programa en el que el arte flamenco tiene especial presencia, inició su andadura el 15 de junio de 1991, por las ondas de 88 FM, emisora de la localidad bonaerense de Florida. En su origen, tuvo vínculos con el programa Onda Flamenca, transmitido por la Cadena Indal, de Almería, medio difusor de la obra de la Federación de Peñas Almerienses; siendo también activo difusor de las actividades del CeCABA.

Cintia Reina

Tras el emotivo acto de entrega de la distinción andaluza, llegó al escenario la exquisita intérprete de la canción y la copla española Cintia Reina, quien se encontraba entre el público asistente y, aún fuera de programa, regaló a todos algunos temas de su brillante repertorio; haciéndole no solo en el género referido, sino también ingresando en el arte flamenco.

VII Certamen de Poesía Andaluza

Ya sobre el cierre de las actividades programadas, se procedió a dar a conocer a los ganadores del VII Certamen de Poesía Andaluza organizado por el CeCABA, cuyo jurado estuvo presidido por la licenciada licenciada Ana Tripi de Márquez e integrado también por Carlos Soto López y Sergio Poves Campos.

La relación de premios y distinciones fue la siguiente:

Primer premio: poesía "Sinfonía andaluza", de María Teresa Po Pérez.

Segundo premio: "Orgullos de cada quien", de Isabel Locher.

Tercer premio: "A Cádiz", de Áurea Rubio.

Primera mención: "De Sevilla, con amor", de Enrique F. Widmann-Miguel.

Segunda menciona: "Carmen", de Marta Susana Rodríguez

Tras una brillante tarde, en la que Andalucía fue el motivo de acercamiento y confraternidad, culminaban así las actividades desarrolladas en el CeCABA en el marco de la conmemoración de una fecha tan especial para la autonomía y su gente.