El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires celebró sus trece años de existencia institucional con una fiesta

Se realizó el domingo 22 de noviembre en el salón social de la casa andaluza, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares

Grupo de baile de la entidad.

Se ha recordado en esta fecha el 16 de noviembre de 1996, cuando se dieran los primeros pasos para la constitución de esta institución del colectivo andaluz en el noroeste del Gran Buenos Aires, que hoy se encuentra entre las mas destacadas de la comunidad española en Argentina por la iniciativa, capacidad de trabajo y voluntad tesonera de sus integrantes, unida a su pasión por la cultura, costumbres y tradiciones de la tierra de origen: Andalucía. Sumando a todo ello su capacidad de integración siendo, por ello, no sólo una institución sobresaliente en el ámbito hispano argentino, sino que también ocupa un lugar de importancia en la sociedad local, en la que se encuentra plenamente integrada, manteniendo sus señas de identidad andaluza.

Sus integrantes trabajan incesablemente tanto en el plano social, procurando reunir a los andaluces residentes en el norte-noroeste del conurbano bonaerense y a sus descendientes, brindando todo el apoyo posible; como en el ámbito cultural, recibiendo a todos aquellos que se sienten identificados con la cultura y tradiciones andaluzas, cuya difusión es también uno de sus objetivos. Fortaleciendo, además, en el campo de la integración, los vínculos entre Argentina y Andalucía.

Como entidad social formalmente constituida, cuenta con personería jurídica en la República Argentina; ha sido reconocida como Entidad de Bien Público; integra la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y también la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. La Junta de Andalucía la reconoció como Comunidad Andaluza, en Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de enero del año 2002, siendo inscripta como tal en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas con el nro. 406.

Con la asistencia de numerosos invitados y amigos, entre ellos representantes de los medios de prensa de la comunidad española, el destacado actor y director de teatro hispano argentino Sergio Poves Campos, abrió el acto, comenzando con palabras alusivas al aniversario, cediendo el uso de la palabra al presidente de la institución andaluza, Miguel Granero, quien dio la bienvenida, complaciéndose por la celebración del nuevo aniversario en compañía de todos.

Tras las palabras de Granero, Poves Campos pasó a presentar al coro del CeCABA, cuya dirección asumiera recientemente la prestigiosa Liliana Montiel, acompañado por Sergio Enrique en la guitarra. Seguidamente, tras invitar a todos los presentes a ponerse en pie, se escucharon los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, siendo entonadas las estrofas del primero y el último. A continuación, el coro brindó algunos temas populares de su repertorio.

Ana Simón Guerrero, prosecretaria del CeCABA, ex presidenta e integrante de su comisión directiva desde la fundación, recordó la trayectoria de la institución desde sus primeros tiempos, hasta alcanzar la relevante posición que hoy ocupa entre las entidades de la comunidad española en Argentina. También recordó Ana Simón que el 6 de diciembre se realizará la Asamblea General ordinaria anual del CeCABA, invitando a todos a participar en ella y también en el Sexto Certamen de Gastronomía Andaluza, que se llevará a cabo en la misma fecha.

Posteriormente, mientras se servía el almuerzo, comenzó un espléndido espectáculo flamenco que estuvo a cargo del Grupo Sonakay (lo mejor del flamenco joven en Argentina) integrado por Jeromo Amador en el cante; Juan Romero, percusión; Lolo Cádiz, en el baile; Pupi Manzano, a la guitarra; Diego de la Rosa, en las congas y Daniel López, en el bajo; participando el Ballet del Centro Andalucía y la bailaora Yanina Martínez, directora del mismo.

A los postres, Sergio Poves Campos, invitando a participar a todos, animó un juego de preguntas y respuestas sobre cultura andaluza, premiando las respuestas acertadas con vistosos pósters de promoción turística andaluza y española, en general. En la última parte de la reunión diversos ritmos, especialmente pasodobles y música tropical, motivaron a gran parte de los invitados para el baile. El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, con sus trece años de presencia es, sin duda, un valioso referente de Andalucía y de la cultura andaluza en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.