El Centro Castilla y León de la ciudad de Rosario conmemoró su 95 aniversario

Al evento asistieron más de 200 personas

Actuación del grupo de baile ‘Los Herreros’.

El Centro Castilla y León de la ciudad argentina de Rosario celebró por todo lo alto el 95 aniversario de su fundación con un evento que contó con la asistencia de más de 200 personas y en el que sus autoridades hicieron un repaso de todas las actividades culturales que con tanto esfuerzo la institución realiza durante el año.

Entre los invitados especiales que asistieron al festejo, destacaron las presencias del vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Néstor Seijas, la presidenta del Centro Castilla y León de Santa Fe, Emilce Arroyo, y diversas autoridades de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe y de otras casas regionales de Rosario.

Durante el acto, el presidente de la institución, Luis Sánchez Martín, y la delegada de cultura, Elvira Blanco Prieto, hicieron un pormenorizado balance de las actividades culturales que se desarrollaron durante el año, animando a toda la concurrencia a invitar a sus familiares y amistades a sumarse a las mismas.

De esta manera, fueron relatando las actividades realizadas en el Centro de Día para la Tercera Edad, un espacio socio-terapéutico para los mayores que funciona en la entidad desde 1999; el conjunto de danzas tradicionales castellanas ‘Los Herreros’, y las clases de gimnasia rítmica y danzas españolas para niñas.

Por otra parte, se refirieron al taller de memoria para adultos mayores que, dentro del programa de estimulación cognitiva de Fundación España, se lleva adelante de forma gratuita en la secretaria del Club Español de Rosario, y la escuela de canotaje que funciona en la guardería náutica ‘Puerto de Palos’, sobre las costas del Río Paraná.

Fundado el 24 de agosto de 1920, el Centro Castilla y León de Rosario cuenta con el magnífico predio social ‘Soto La Moncloa’ sobre las barrancas del Río Paraná, en la zona norte de la ciudad, obtenido gracias al valioso aporte de algunos socios. El nombre del mismo, que fue inaugurado el 15 de noviembre de 1936 con una paella castellana, surgió luego de la visita de quien era por entonces cónsul de España en Rosario, Gonzalo Diéguez Redondo, quien hizo mención a la similitud que el predio tenía con su homónimo en España.

Además de acoger casi todas las actividades culturales, el predio cuenta con amplios salones, un gran parque parrillero, un anfiteatro y una terraza mirador hacia las islas que se encuentran en el Río Paraná.