El Centro Castellano y Leonés de Tres Lomas festejó su 10º aniversario

Con una placa recordatoria, una misa y una ‘Noche de Gala Española’

Actuación de Rocío del Cielo en el aniversario del Centro.
Ida Pérez entrega el obsequio a fuera la primera presidenta de la institución, María Alejandra Belachur.

Las actividades se iniciaron en el Cementerio local con el descubrimiento de una placa recordatoria a inmigrantes y socios fallecidos; momento en que brotó la emoción entre los presentes. También ese mismo día, pero en horas de la noche, los festejos tuvieron su plato fuerte con una exitosísima “Noche de Gala Española”. Con un marco de público que colmó las instalaciones del Cine Teatro Español, se dio inicio a la parte protocolar del evento que comenzó con un breve discurso del presentador, quien recordó la llegada de los españoles a Tres Lomas e invitó a los asistentes a entonar el himno argentino y a escuchar una versión instrumental del himno español.
Seguidamente se realizó la entrega de presentes a invitados especiales y reconocimientos a los comercios adheridos que brindan descuentos a los socios en las compras que realizan, y se dio paso a la única oradora que tuvo la noche de Gala Española, la presidenta del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas , Ida Pérez, quien luego de agradecer a las autoridades locales y regionales, y al público por su presencia, dejó su emotivo mensaje en el que resaltó haber llegado a “los 10 años de vida, y siendo una institución tan joven, con la alegría del deber cumplido y el compromiso de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”. El discurso de la Presidenta de la institución marcó el final del acto protocolar y rápidamente se inició la parte recreativa, la cual quedó inaugurada por el Cuerpo de Baile de la Subcomisión de Jóvenes que abrieron el espectáculo con dos danzas españolas regionales: Peregrina y Jota de Burgos. También, con distintas danzas, tuvieron una importante participación y le dieron más brillo a la noche del sábado las alumnas del Instituto de Danzas Ana Pavlova.
Para culminar la noche hizo su presentación sobre el escenario la joven cantante Rocío del Cielo, quien con un amplio repertorio español, vislumbró al público presente que la aplaudió de pie en más de una oportunidad. Rocío, además, estuvo acompañada por ‘Las Sultanas’: dos bailarinas que la acompañaron con sus danzas en varios temas; y para finalizar Rocío interpretó dos temas para que compartieran escenario Las Sultanas y las alumnas del Instituto Ana Pavlova.  Al día siguiente, para culminar las actividades se realizó una misa en acción de gracias y en memoria de inmigrantes y socios.

Reconocimientos

Luego de leídas las salutaciones que llegaron por el cumpleaños, se pasó directamente a entregar reconocimientos, en primer lugar a los comercios adheridos que brindan descuentos a los socios en las compras que realizan.

A continuación se entregó presentes a las autoridades que llegaron para compartir la fiesta: el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca: Macario Lozano Prieto; el vicecónsul de Carhué: Gabriel Álvarez; el presidente del Centro Castellano y Leonés de Casbas: Pedro Amaro; el presidente de la Sociedad Española de Carhué: Raúl Turrión y la presidenta de la Sociedad Española de Casbas: María Isabel Hidalgo, quién también entregó un presente al Centro Treslomense.

Asimismo, recibieron de Tres Lomas el Intendente Municipal Roberto Álvarez (por la colaboración recibida por parte del municipio en los diez años del Centro); el presidente de la Sociedad Española Daniel Fernández, la reina de la entidad Karen Pascual y quien fuera la primera presidenta de la institución, (cargo que ejerció por dos períodos), María Alejandra Belachur.

Discurso de la presidenta

La presidenta de la Institución rindió homenaje a los inmigrantes en el comienzo de su discurso diciendo que “siempre que hacemos alusión a tiempos remotos para interiorizarnos  sobre nuestro pasado, por supuesto que recurrimos a nuestros padres, abuelos, bisabuelos. O sea a nuestros inmigrantes. Inmigrantes: tan caro a los sentimientos. Dejando, y quizás para siempre, a padres, hermanos, familia, y a su querida tierra, para venir hacia un destino incierto, sólo trayendo en sus baúles la ilusión y la incertidumbre de encontrar una tierra fértil donde se pudiera forjar un futuro… qué difícil aquella travesía, cuánta nostalgia y cuántas lágrimas derramadas. Muchos de ellos no volvieron a verse nunca más, casi la mayoría. Y si pensamos que esos son nuestra familia, nuestra sangre, como no hoy rendirles este homenaje”. Luego hizo hincapié sobre el surgimiento del Centro mencionando que “en el año 2002 surgió la idea de crear una asociación en  Tres Lomas con el objeto de agrupar en ella a todos los castellanos de origen o descendientes de la Región de Castilla y León, y de mantener vigentes sus raíces, conservar y fomentar los aspectos culturales y los lazos afectivos que nos unen a esta historia”.

 Luego de mencionar algunos de los objetivos que la institución ha cosechado en este tiempo, Pérez continuó diciendo “es para nosotros un gran orgullo poder estar hoy aquí celebrando estos 10 años de nuestro Centro, considerando que hemos logrado muchos de esos objetivos” También agradeció a la Comisión Directiva y Subcomisión de Jóvenes “que trabajan firmemente y sin descanso en pos de lograr el crecimiento continuo de esta joven institución”, sin pasar por alto el agradecimiento a socios y comercios adheridos que “con su aporte han contribuido para que el centro siga sumando beneficios y realizando distintas actividades que llegan directa o indirectamente a toda la comunidad”

Ya finalizando su alocución Pérez dijo “este Centro, más allá de sus objetivos, tiene como finalidad que perduré a través del tiempo mantener vivo el sentimiento de nuestra sangre, desde donde muchos venimos. Hemos llegado al 2012 cumpliendo 10 años de vida, y siendo una institución tan joven, con la alegría del deber cumplido y el compromiso de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”