El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca celebró su 5º aniversario y el Día de la Autonomía

Con un almuerzo en las instalaciones de la Casa de España

Participantes en la fiesta.

El domingo 22 de abril, con un almuerzo realizado a salón colmado en las instalaciones de la Casa de España, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemoró su quinto año de vida y el Día de la Comunidad Autónoma, que se conmemora el 23. Con la presencia del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrían Romero Avello, y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner, y más de 200 personas más, se realizó el evento. Para dar comienzo al festejo, ingresaron las banderas Argentina, España, la de la Comunidad y de las Provincias, seguidas de las autoridades. Seguidamente, se dio lectura a las notas enviadas por Isabel Carrasco Lorenzo, presidenta de la Diputación de León, y de Fernando Martínez Maillo, titular de la Diputación de Zamora.

Luego, se dirigió a los presentes Cayetano Pacios Gutiérrez, presidente del Centro, quién recordó el desarraigo que padecieron aquéllos que vinieron hace tantos años a la Argentina y expresó su compromiso de llevar a la mayor cantidad de hijos a conocer la tierra y la casa de sus padres en España. Informó, además, de que unas 36 personas ya han viajado a alguna de las provincias castellano y leonesas, en estos 5 años, y que en los próximos días viajarán tres a Burgos y que ya está abierta la convocatoria para inscribirse para los viajes Añoranza y Raíces de la Diputación de León.Además, contó dos anécdotas, la de un castellano y leonés a quién le tocó acompañar y ver cómo regresaba por primera vez a su pueblo y abrazaba su casa y besaba el picaporte de la misma; y otro, el de un nieto que le envió un e- mail con una foto de la casa de sus abuelos. Por último, dejó en claro que la apuesta del Centro está en los jóvenes de la institución.

Paso seguido, se dirigió a los presentes el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, quién habló de los dos dramas que vivió España, el de los que se fueron y el de los que se quedaron; también, recordó que en su familia hubo quienes emigraron a Brasil y otros a Puerto Rico y Cuba. Por último, informó a los presentes de que el Consulado tiene las puertas abiertas para escucharlos y ayudarlos en lo que se pueda. Luego, se pasó a degustar una picada de fiambres y más tarde el plato principal, paella. Más tarde, integrantes de la comisión comentaron el viaje realizado el año anterior a España, en el que fueron 35 personas, contando una de las viajeras su experiencia personal. Luego, los chicos de la Subcomisión de Jóvenes informaron de que se encuentran juntando juegos de mesa para colaborar con una escuela rural, y por ende, pidieron la colaboración de los presentes.A su culminación, llegó la hora del baile, primero el del ballet de la profesora Claudia González, quién será la encargada de dictar clases de danzas para la gente del Centro Castellano y Leonés. A su fin, bailaron los presentes.

Luego del postre helado, se pasó a elegir a la Reina del Centro, lo cual se realizó por primera vez. Se presentaron cuatro integrantes del grupo de jóvenes: Guillermina Constantini Vizán, Celina Laura Ullúa, Natalia Paola Ullúa y Laura Viviana Sosa. Fue electa reina del Centro Guillermina Constantini Vizán, a quién le colocaron la banda Y la corona y le entregaron un ramo de flores integrantes de la comisión directiva de la institución. Más tarde, se cortó y se degustó la torta aniversario.