El Centro Burgalés de Buenos Aires acogió una charla sobre el centro expositivo ‘Haciéndonos Humanos’

Ofrecida por expertos en antropología de Castilla y León

Carlos Díez Fernández y Aurora Martín Nájera manifestaron su emoción por poder disertar ante la colectividad castellana y leonesa de Argentina.
Cerca de cien personas asistieron a la charla que tuvo lugar en el Centro Burgalés de Buenos Aires.
Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, fue el encargado de presentar a los expertos en antropología.

Expertos en antropología de Castilla y León brindaron en el Centro Burgalés de Buenos Aires una charla sobre el centro expositivo ‘Haciéndonos Humanos’, que se presenta en el predio científico Tecnópolis hasta mediados de noviembre.
Aurora Martín Nájera, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y Carlos Díez Fernández Lomana, director del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos y comisario científico de ‘Haciéndonos Humanos’, disertaron ante unas cien personas sobre esta muestra que se centra en la evolución humana y que tiene por objetivo dar a conocer y promocionar los yacimientos fósiles encontrados en la Sierra de Atapuerca.
Esta exposición, que pretende plantear los hitos más importantes de la evolución humana, es fruto de un convenio rubricado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, la Fundación Atapuerca, la Universidad de Burgos y el Mueso de la Evolución Humana. “El Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino estaba muy interesado en montar una muestra que supusiera una transmisión del conocimiento científico a todos los visitantes de Tecnópolis, mientras que a nosotros nos interesaba difundir nuestro trabajo”, explicó Martín Nájera a Castilla y León Exterior.  
En el mismo sentido, Díez Fernández subrayó que los miles de visitantes que diariamente recorren el predio de Tecnópolis “podrán conocer los restos humanos del pasado” a través de ‘Haciéndonos Humanos’, y amplió: “La gente va a ir contemplando los hitos evolutivos viajando unos seis millones de años en el tiempo, momento en el que nos separamos de los antepasados de los grandes primates, conociendo así a las especies que nos han precedido, las que han quedado al margen de nuestra evolución, y qué es aquello que nos hace humanos, es decir, por qué hemos llegado a ser lo que somos”.
El director del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos y comisario científico de la exposición subrayó la importancia de poder difundir ‘Haciéndonos Humanos’ en Tecnópolis, debido a que el predio montado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino “está planteado como un paseo lúdico que permite que todas las personas, pero en particular los niños y los jóvenes, puedan aprender, divertirse y despertar su interés en la ciencia”.
Según explicó, uno de los aspectos más importantes de ‘Haciéndonos Humanos’ es el dedicado a los yacimientos fósiles de la Sierra de Atapuerca, a la que calificó como “una especie de montaña mágica por los restos óseos allí encontrados, los cuales pertenecen a varias especies humanas que nos precedieron y nos explican mejor que en ningún otro sitio qué es lo que ocurrió en Eurasia en el último millón y medio de años”.
Ambos expertos, quienes fueron presentados al público que concurrió a la charla por el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, recalcaron su emoción por poder mantener un encuentro con sus paisanos residentes en el país austral: “Estamos felices, sorprendidos e impresionados por la labor que realizan las casas de la colectividad y porque nos han acogido excelentemente, haciéndonos sentir como si estuviéramos en casa”, concluyeron.