El Centro Burgalés de Bilbao celebró su 108º aniversario con las fiestas de San Pedro

Hubo exposición de pintura, concurso de tortillas, conferencias y un festival de música y canción

Joé Mazuela Díez se dirige a los asistentes en el día oficial de San Pedro.

Comenzaron los actos con la inauguración de la exposición de pintura, a cargo de las alumnas de la Escuela del Centro, siendo visitada por los socios y público bilbaíno, durante los díex días que fueron expuestos para los visitantes.
En el concurso de tortillas se presentaron una gran variedad; todas ellas con una gran presentación y buen gusto. Se entregaron el primer y segundo premio a Flora Pinillos y Felisa del Val. Al final del acto se degustaron para as 170 personas que participaron en el evento.
En el ciclo de conferencias se presentaron temas dirigidos a las personas mayores como ‘El valor trascendente de vivir’, ‘Decisión final’, y el ‘Cuidado a los enfermos’. Al final del acto se ofreció una degustación de productos de Castilla y León.
La canción y la música corrió a cargo del Dúo Iñaki Basabe y Sócrates, ofreciendo un gran repertorio de bilbainadas y canciones populares de Castilla y León que entusiasmaron al gra público asistente.
El día oficial de San Pedro comenzó con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de los Padres Franciscanos de Irala que se ofreció por los socios difuntos del Centro. La misa fue cantada por el grupo coral del Centro bajo la dirección de Consuelo Leyba.
Seguidamente en el Salón de la segunda planta se ofreció un vino de horno para autoridades, representantes de los Centros Regionales socios e invitados.
Los productos de la tierra fueron degustados por los asistentes en un gran ambiente de fiesta.
El presidente del Centro, José Mazuela Díez, en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de la historia de la entidad centenaria, recordando que en estas fechas por el año 1903 los burgaleses residentes en la Villa de Bilbao comenzaron a agruparse para formar lo que fue ‘La Colonia Burgalesa’, organizando en los lugares céntricos un gran pasacalles de los dulzaineros de Villalmanzo y en el Frontón de la Villa un gran partido de pelota.
José Mazuela Díez manifestó su orgullo por representar a la entidad, por su historia y sus fines que en todo momento han tratado de hermanar el lugar de origen con el lugar de residencia.
Terminó agradeciendo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, su presencia en este día tan importante y le felicitó por ser elegido para su cuarto mandato.
Iñaki Azkuna se dirigió a los asistentes con palabras de cariño y les pidió la colaboración para conseguir, entre todos, “una ciudad de progreso donde todos podamos vivir felices, y les animó que sigamos teniendo el corazón en la tierra y teniendo cabida para el amor hacia Bilbao.
Para terminar la fiesta, por la tarde, se celebró un popular baile con orquesta en el que participaron socios de todas las edades.