El Centro Burgalés-Castellano y Leonés de San Sebastián celebra su centenario

Al acto acudió el secretario general de la Consejería de la Presidencia

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, asistió el domingo 19 de junio a la celebración del centenario del Centro Burgalés-Castellano y Leonés de San Sebastián, el más antiguo de las 21 comunidades castellanas y leonesas asentadas en el País Vasco y el decano de España.

Herrero destacó la labor que realizan estas comunidades para mantener la cultura y los valores de su tierra de origen, así como su capacidad para adaptarse a las circunstancias y características sociales de cada momento. El Centro Burgalés-Castellano y Leonés de San Sebastián celebra su centenario, una efeméride que pone de manifiesto el trabajo de varias generaciones por mantener viva la cultura y los valores que caracterizan a Castilla y León más allá del territorio de la propia Comunidad.

Sobre este aspecto incidió José Manuel Herrero, quien destacó “el papel primordial” que cumplen las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, por lo que ha abogado por su promoción y difusión para mantener vivo su espíritu, en particular, entre las generaciones más jóvenes. Esta labor debe ser desarrollada, según ha señalado Herrero, en estrecha colaboración con las distintas administraciones que comparten los mismos fines y objetivos.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia señaló la necesidad de que las comunidades castellanas y leonesas se adapten a las circunstancias y características sociales de cada momento para poder avanzar y seguir con la labor que desempeñan fuera de la Comunidad, un reto al que se enfrentan hoy todas estas comunidades y que es preciso afrontar para dinamizar sus funciones y desarrollar todo su potencial en favor de los castellanos y leoneses a los que agrupan. Herrero afirmó que ese objetivo se logrará de manera más sencilla desde la unidad de todas las comunidades de Castilla y León en un mismo territorio, con el apoyo y la coordinación de las administraciones públicas de la Comunidad.

La capacidad del Centro Burgalés-Castellano y Leonés de San Sebastián de adaptarse a las circunstancias sociales de cada momento y de motivar a las nuevas generaciones a participar en la vida del centro es lo que ha facilitado, según José Manuel Herrero, la celebración de su centenario.

Por ello, agradeció a sus miembros el trabajo desarrollado durante todos estos años para mantener la cultura y valores de su tierra de origen y les animó a seguir en esta línea de trabajo y a colaborar con el resto de comunidades castellanas y leonesas que hay en el País Vasco.

Asimismo, alentó a la Federación de Casas y Centros de Castilla y León a seguir avanzando y contribuyendo a la coordinación, la unidad de esfuerzo y el apoyo mutuo entre todas estas comunidades.