El Centro Barcelona-Habana acoge una conferencia sobre los centros regionales en la historiografía cubano-española

Fue impartida por la profesora universitaria Carmen Almodóvar Muñoz y contó con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Embajada de España

Antonio Fidalgo, Carmen Almodóvar y Mari Rico.

Con la conferencia ‘Emigración y Centros Regionales en la Historiografía Cubano-Española’, a cargo de la conocida Especialista en Historiografía Cubana y profesora universitaria, Carmen Almodóvar Muñoz, quedaron inauguradas en La Habana el pasado 14 de septiembre las jornadas en saludo al Día Internacional de las Migraciones que se celebrará en el próximo mes de diciembre.

El importante evento cultural, al que asistieron medio centenar de personas, tuvo lugar en el Centro Barcelona-Habana y contó con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, y la Oficina del Historiador de la Ciudad que dirige el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Al realizar la presentación, María C. Rico Martín, miembro titular del CRE, y consejera suplente en el CGCEE, destacó los méritos académicos y docentes de la conferenciante, su larga trayectoria como historiadora a partir del año 1952 y su presencia permanente en los espacios culturales relacionados con la emigración española en Cuba.

Momentos antes de la conferencia fue proyectado el documental ‘Triscornia’ realizado por el profesor Julio César González Pagés, en el que se pudieron apreciar los aspectos más importantes de este centro de cuarentena que existió en La Habana, y en el que fueron internados muchos emigrantes españoles a su arribo a la isla.

Al finalizar la conferencia la profesora Almodóvar recibió como obsequio un bello ramo de flores en nombre de la colectividad española de la capital . Se encontraban presentes: el consejero del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo, el director del Centro Barcelona-Habana, Carlos Velázquez, otros miembros titulares, suplentes y cooperantes del CRE, Longinos Valdés Álvarez, Vicepresidente de la Federación Asturiana (FAAC) y Renato García Egusquiza, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia, así como directivos y asociados de sociedades españolas.