El Centro Balear del Uruguay honró a la beata Santa Catalina Thomàs

Los isleños de Montevideo están muy ligados a Valdemossa, de la que es patrona la Santa

Un grupo de valldemossines el 28 de julio en la sede. A la izquierda sentada la socia honoraria Doña Juana Torres de Mas, de 97 años.

Al finalizar el mes, el día 28 de julio, el Centro Balear del Uruguay celebró la festividad de Santa Catalina Thomàs. La colectividad balear uruguaya está muy vinculada a Valldemossa ya que los socios fundadores de Sa Roqueta en 1906, así como los refundadores del actual Centro Balear del Uruguay en 1993, han sido  en su gran mayoría mallorquines y/o valldemossines.

De todas maneras, actualmente hay en el padrón social representantes de las 4 islas baleares. Pese a ello la Santa mallorquina nacida en Son Gallard, Valldemossa, tiene un gran peso y convoca fuertemente a los socios, lo que hizo que la reunión de ese día en la sede reuniera a un gran número de socios en una chocolatada con ensaimadas.

La presidenta del Centro, Rosita Lladó, habló sobre la vida de esta huérfana que muy temprano sintió la vocación religiosa, las dificultades para llegar a ser admitida en el convento de Santa Magdalena y muchas de las anécdotas de su vida así como de los festejos que se realizan cada año en Valldemossa, en Santa Margalida y en Palma que es lo que a los socios les gusta conocer o rememorar a quienes han participado de ella.

Se exhibieron libros y documentos relacionados con su vida y los socios solicitaron en préstamo gran número de publicaciones.

Las fiestas que comienzan el día 18 de  julio  con la elección de s´hereva, niña de 12 años que representará a la Villa en las fiestas religiosas durante todo el año, la elección de la niña, mas pequeña, que  representará a la Beateta  en la Carroza Triunfal que preside la procesión del día 28, y a los angelets que vestidos de rosa y celeste la acompañan. Siempre hay niños hijos o nietos de conocidos o familiares de los baleares de Uruguay lo que da lugar a intercambio de fotos, noticias, etc

Este año los niños Juan Calafat Boscana y Miguel Boscana Estarás nietos de los queridos socios de Mallorca  y familiares de muchos de los socios,  Margarita y Juan Boscana Lladó y  de  Maruja y Felio Calafat Rotger , formaban parte del cortejo de angelets.

Las socias Antonia Mas Torres y Magdalena Torres  aportaron anécdotas sobre las fiestas, y respondieron a preguntas sobre los milagros y temas en que se basó la beatificación y posterior santificación de Catalina Thomas dando lugar a un interesante cambio de opiniones

Finalmente se exhibió un vídeo de cuando el 28 de julio de 1994 los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía invitaron al presidente uruguayo de aquel momento, Luis Alberto Lacalle, y Julia Pou  (de ascendencia menorquina) a visitar Valldemossa en el día de su fiesta mayor.

Fueron recibidos en la Plaza Bartolomé Estarás por la familia de Don Juan Colom (fallecido) y su esposa la uruguaya Doña Catalina Pons, socia del Centro, que viven en la Calle del Uruguay, N’ 1.

Allí esperaban los muchos uruguayos que viven en la Villa, así como varios matrimonios que viviendo en Uruguay, cada año pasaban algunos de los meses del verano boreal en su lugar de origen.

Los Reyes y el entonces presidente y su esposa saludaron a todos, conversaron y se realizó un encuentro inesperado por los visitantes recibidos con gran cantidad de banderas, banderines y escarapelas uruguayas. Luego caminaron por la Via Blanquerna para apreciar el paso de la Carroza Triunfal y los demás carros que hacen la procesión. Julia Pou recuerda con mucho afecto aquella visita tan distinta y emotiva  realizada durante su estancia en el Palacio de Marivent.