El Centro Balear del Uruguay homenajeó a la Virgen de Lluc y a los difuntos isleños

La presidenta Rosita Lladó anuncia que se aparta de la directiva aunque continuará como socia activa

Homenaje en el monolito, con Rosita Lladó a la izquierda del monumento.
Los baleares junto al monolito.

Un sentido homenaje a los emigrantes baleares desaparecidos realizaron el lunes 12 de setiembre directivos y socios del Centro Balear del Uruguay junto al monolito de la rambla montevideana que homenajea a la emigración de las cuatro islas mediterráneas.

Según explicó su presidenta, Rosita Lladó, se hace este reconocimiento en el día de la Virgen de Lluc, y comienzan los actos en el monolito está ubicado frente al Río de la Plata, en la ensenada que separa a la playa de Pocitos del puerto deportivo del Buceo, donde está ubicada la Plaza Palma de Mallorca cuyo monolito muestras las islas y el escudo balear.

Después de colocar una ofrenda floral en el monumento y decir unas breves palabras sobre el motivo de la reunión, los socios se desplazaron a la sede donde les esperaba un chocolate con crespells, para hacer frente al frío del invierno montevideano.

Antes se rindió homenaje a la imagen de la Virgen de Lluc que preside la sede y en esta ocasión presidía el salón de fiestas, explicando Lladó que se “originó una grata reunión en la que el tema del Monasterio de Lluc, los Blauets, se derivó a recuerdos de antaño, y de actividades del anterior Círculo Democrático Balear, ya que había varios socios pertenecientes a aquella recordada época”.

Un poco de historia del monolito de la plaza Mallorca, nos reporta al domingo 29 de mayo del 2006 cuando se conmemoraba el centenario del asociacionismo de los emigrantes baleares en Uruguay, asistiendo al acto los presidentes de las Casas Baleares de Argentina.

En aquel momento el embajador de España, Fernando Valderrama, junto a las conselleras Rosa Puig y Encarnación Pastor y el director General Juan Manuel Gómez Gordiola, le brindaron al acto el toque protocolar que posteriormente, meses más tarde tendría a la visita del entonces conceller de Educación Francisco Fiol Amengual era recibido en el monumento por los niños de la Escuela Islas Baleares del barrio de Malvin Norte de Montevideo.

Por otra parte, Rosita Lladó envió una misiva a los asociados del Centro Balear del Uruguay en la que anuncia que se aparta de la directiva de la entidad. «He solicitado licencia hasta el mes de abril de 2012, fecha en que se realizarán, segúin los Estatutos, las elecciones de Presidente para el período 2012-2014», explica Lladó, para a continuación recuerda que lleva dieicisiete años ininterrumpidos en la directiva, gran parte de ellos como presidenta.

Subraya Lladó que la entidad queda «económicamente saneada, institucionalmente reconocida por  las autoridades nacionales y baleares, y también por las autoridades diplomáticas españolas y las instituciones de la colectividad». Rosita Lladó ofreció su apoyo a la directiva para continuar colaborando con la entidad, en la labor cultural «tan apreciada, y objetivo fundacional de nuestra institución».

Añade que espera poder seguir «mediando en los temas relacionados con los Emprendedores Baleares, tal como solicitara el director de la Fundació Càtedra Iberoamericana, Antonio Bennassar, a la directora general d’Inmigració del Govern balear, Antonia Estarellas».

Visita de empresarios mallorquines 

Por otra parte, durante su reciente estancia en Baleares, Rosita Lladó se reunió con Isabel Martínez, asesora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Balear. Hablaron de que, dado el interés de los empresarios baleares de conocer directamente las posibilidades comerciales de Uruguay, una delegación de empresarios mallorquines presidida por el Joan Gual, titular de la Cámara, visitará el país a final de este mes de septiembre.

La agenda de la delegación que incluye Montevideo, Colonia y Punta del Este. El Centro Balear del Uruguay ya mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano, acerca de entrevistas y encuentros relacionados con el Turismo. La autoridad gubernamental manifestó su total apoyo a la visita.

Conferencia sobre los judíos en España

El 29 de septiembre, la sede del Centro Balear acoge una conferencia del escritor e historiador Carlos Cantera Carlomagno sobre los judíos en España. Por otra parte, la entidad recuerda que comenzaron en junio las clases de pintura a cargo de Diego Alfonso Más, aunque el profesor tendrá que abandonarlas para disfrutar de una beca en España.